El parking del solar del antiguo mercado, siete meses de retraso

El aparcamiento, con capacidad para más de cien vehículos, estará operativo a partir del 15 de diciembre · Su uso se compatibilizará durante la Navidad con atracciones infantiles

Vehículos estacionados en el solar de la vieja plaza de abastos, donde aún quedan espacios por asfaltar.
Vehículos estacionados en el solar de la vieja plaza de abastos, donde aún quedan espacios por asfaltar.
T. Lojo / Huelva

03 de diciembre 2010 - 01:00

El parking del solar del antiguo mercado del Carmen entrará en funcionamiento siete meses después de lo previsto. El aparcamiento, con un superficie de 2.900 metros cuadrados, estará operativo a partir del próximo 15 de diciembre, de manera que la bolsa de estacionamientos del centro de la ciudad se verá incrementada de cara a la campaña navideña, dando así respuesta a una de las principales demandas del sector de los comerciantes, que considera este factor fundamental para la revitalización del pequeño y mediano comercio.

El pasado mes de abril, una vez se concluyó la demolición de la vieja plaza de abastos -actuación que comenzó en el mes de febrero-, se iniciaron los trabajos de adecuación del espacio resultante para transformarlo en un aparcamiento provisional mientras no se ejecuta el proyecto de construcción de la plaza porticada. El calendario de las obras, según la Gerencia Municipal de Urbanismo, establecía en un principio que la actuación finalizaría a final de abril con el objetivo de que el parking abriera sus puertas en el mes de mayo.

Posteriormente, desde la Concejalía de Movilidad se marcaría una segunda fecha para la puesta en marcha del nuevo aparcamiento: durante el periodo estival, e incluso desde la Administración local se fijó una tercera: en octubre.

No obstante, las obras, que está llevando a cabo la empresa adjudicataria de la demolición del antiguo mercado, se han ido demorando en el tiempo. Aún quedan por finalizar los trabajos de asfaltado, pintar la delimitación de las distintas plazas de estacionamiento y colocar el cerramiento, una malla metálica de dos metros de altura, por lo que se prevé que en un par de semanas estará listo.

A pesar de que no se ha terminado de adecuar el espacio, se está permitiendo que los vehículos aparquen en la zona mientras se finalizan las obras.

El estacionamiento, que tendrá capacidad para más de cien vehículos, contará con un acceso por la calle Duque de la Victoria, ubicándose la salida por la calle Barcelona.

Durante las fiestas navideñas, el uso del aparcamiento se hará compatible con una zona de atracciones para los niños, una iniciativa de la Agrupación Calles del Centro, que se enmarca dentro de un plan de dinamización comercial, con el que se pretende incrementar las ventas en los comercios del casco histórico de la ciudad.

La gestión del aparcamiento correrá a cargo de la empresa Dornier, la misma que se encarga del control de la zona azul y naranja de la ciudad. El solar del antiguo mercado del Carmen que acoge el aparcamiento provisional se ha incluido dentro del mapa de la zona ORA (Ordenación Regulada de Aparcamientos) y está considerado como zona naranja. Mediante este sistema se asegura la rotación de los vehículos.

Éste será su uso hasta que se ejecute la plaza porticada, en la que se proyectan unas doscientas viviendas y bajos comerciales. Se ha optado por sistema de cooperación, un tipo de gestión mixta, con el fin de agilizar el desarrollo del proyecto, que cambiará la imagen del centro de la ciudad con un conjunto arquitectónico en el que predominará el color blanco.

stats