El parking provisional podrá habilitarse en noviembre en el Mercado de la Merced de Huelva tras el desvío de la línea de baja tensión

Interior del Mercado de la Merced / Josué Correa

El aparcamiento provisional podrá habilitarse el próximo mes de noviembre en el solar del antiguo Mercado de la Merced, ubicado en el número 48 del Paseo Independencia, una vez que Endesa lleve a cabo el desvío de la línea de baja tensión necesario para continuar con los trabajos urbanísticos. El parking en superficie, de carácter libre y gratuito, tendrá capacidad para entre 150 y 200 plazas de estacionamiento y estará operativo mientras se realiza el Plan de Reforma Interior (Peri) número 6 Plaza de Toros para el desarrollo urbanístico del espacio, que contempla un edificio de aparcamientos de seis plantas, con capacidad para mil vehículos.

Desde Endesa apuntaron que el desvío de la línea de baja tensión estará finalizado entre "35 o 45 días", que es el plazo estipulado para llevar a cabo toda la tramitación administrativa con el Ayuntamiento de Huelva y la ejecución de la intervención. Explicaron que el pasado 8 de octubre el Consistorio "dio un paso" con la compañía eléctrica con la documentación para el planteamiento de los trabajos para proceder a la solicitud de variante. Desde la Administración local indicaron que en cuanto Endesa acometa el desvío lo que queda por hacer por parte de Urbanismo sería "rápido" e Infraestructura está preparada para realizar su cometido, de manera que "un mes después" de terminar Endesa estaría el aparcamiento provisional concluido.

De momento, se está ejecutando la segunda fase de la demolición del antiguo Mercado de la Merced, centrada en la estructura de la edificación y la retirada de los elementos de la fachada, que se van a conservar para su posterior reincorporación a la nueva construcción. La primera fase consistió en la retirada de la cubierta.

Fachada del Mercado de La Merced. / Josué Correa

La superficie que ocupa actualmente el mercado, de uso dotacional, se destinará al edificio de aparcamientos con seis plantas, incluidas las del subsuelo, cuya fachada será una reproducción de la original de la plaza de abastos. El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó de manera definitiva la modificación del Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios de Interés del PGOU para incluir la ficha del Mercado de la Merced, “para garantizar su conservación, preservación y su protección”, según apuntó el teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, Felipe Arias. Se pretende con ello “que se replique con exactitud la fachada, que todos los elementos desmontables se puedan retirar y volver a colocarlos”.

El ámbito del Plan Especial de Reforma Interior está delimitado por el Paseo Independencia, las calles Médico Luis Buendía, escultor León Ortega y Ayamonte y la Plaza de Toros. La superficie del ámbito de actuación es de 6.939,27 metros cuadrados. La del Mercado de la Merced es una de las diecinueve parcelas que la conforman.

En cuanto a las viviendas unifamiliares existentes en el entorno del mercado, las contempladas en el Plan de Reforma Interior (Peri), Arias indicó que “las que estén en riesgo de ruina van a tener orden de ejecución y las que no lo estén tendrán que esperar al desarrollo urbanístico y a que la junta de compensación ponga en marcha los proyectos de reparcelación y de urbanización y se empiecen las obras, para lo que habrá que derribar las construcciones que no corresponden”. La desocupación de las casas deberá seguir un procedimiento judicial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último