"Me parece que la actuación del CGPJ está fuera de la realidad social"
Manuel Bago - Subdelegado del Gobierno en Huelva
Frente al proceso de reducción de la contratación en origen en todo el país, el subdelegado del Gobierno asegura que "si es necesario para la campaña de la fresa siempre vamos a traer trabajadores de fuera"
Han pasado unos meses desde que Manuel Bago fuera confirmado como subdelegado del Gobierno en Huelva, unos meses de labor callada después del revuelo del caso Mari Luz. Hombre de modales tranquilos y curtido en la Administración, el máximo representante del Gobierno central en la provincia afronta este nuevo periodo con las cifras en la mano: las de los Presupuestos Generales del Estado y las referidas al descenso de la delincuencia.
-¿Qué le parece la actuación judicial en torno al caso Mari Luz y en cuanto al juez Tirado?
-Los jueces son un poder independiente del Estado y tienen su propia estructura, por lo que es el Consejo General del Poder Judicial el que tiene que determinar las sanciones que a su juicio correspondan. Y si la decisión no gusta, existe el procedimiento de los recursos. No tengo por qué criticar a nadie personalmente, pero me parece una actuación bastante fuera de la realidad social, más si tenemos en cuenta la sanción que se ha puesto a la secretaria judicial.
-Jueces y secretarios están en pie de guerra y critican la falta de medios.
-En cuanto a los medios no voy a pronunciarme porque es competencia de la Junta de Andalucía. Y en cuanto al malestar, respeto mucho al poder judicial y no voy a hacer ninguna declaración al respecto.
-El oficio de peón agrícola se ha quedado fuera del catálogo de difícil cobertura. ¿Podría afectar esto a Huelva en un futuro?
-La contratación en origen se hace para completar un mercado de trabajo temporalmente, para una faena. Si llegase el día en que no hiciese falta completar el mercado de trabajo no sería necesario contratar en origen.
-¿Podría entonces el Gobierno poner freno a la contratación en Huelva?
-Lo que está claro es que si es necesario para llevar a cabo la campaña de la fresa siempre vamos a traer trabajadores de fuera. Lo que el Gobierno no va a permitir es que las fresas se queden sin plantar o sin recoger.
-Los marroquíes se incorporan de nuevo a la campaña fresera.
-Con el Gobierno del PSOE han mejorado las relaciones con Marruecos, se hace mejor la selección en origen y sube el rendimiento y, sobre todo, el porcentaje de retorno. También hay que destacar la importante labor que hace la asociación Aeneas de Cartaya. Eso da una gran seguridad al empresario, por lo que los trabajadores marroquíes han pasado de nuevo a ser sus preferidos. Este año se ha pedido la contratación de 16.122 trabajadores en origen, contando con el final de la moratoria para Rumania y Bulgaria que supondrá que sus ciudadanos pasen a ser considerados trabajadores europeos. De ellos, 15.049 son marroquíes, 943 de Ucrania y 130 de Senegal.
-En cuanto empieza la campaña reaparecen los asentamientos ilegales. ¿Qué hace la Subdelegación al respecto?
-Yo transmití casi como una imposición el mensaje de que a Huelva hay que venir con contrato de trabajo, que quien no lo tenga no venga a Huelva a trabajar. De cualquier forma, los problemas en Huelva son mínimos comparados con otras provincias. Sigue habiendo pequeños asentamientos, pero en cuanto se denuncian inmediatamente son levantados con la ayuda de Cruz Roja, Policía Nacional y los Equipos de Atención al Inmigrante de la Guardia Civil.
-Los Presupuestos Generales del Estado vuelven a incluir las obras de siempre, pero se prevén pocas primeras piedras.
-No soy de los que digo que en un mes o un año empezará una obra. Cuando se establecen en el Presupuesto unas cantidades es porque se prevé que puedan ser gastadas en ese año, sería una tontería incluir el presupuesto completo de obras que no se hacen en un año. No puedo afirmar que haya primeras piedras para 2009, pero seguro que esas partidas tendrán su plena aplicación. En cuanto a los presupuestos, son austeros, teniendo en cuenta la realidad económica mundial, pero en ellos se ve perfectamente el tufo socialdemocrata. Cuando viene una crisis económica el gobierno apuesta por subir la inversión en obra pública y ayudar a los más débiles.
-La polémica en torno a los terrenos de la estación no se cierra. ¿Media el subdelegado para que Fomento y Ayuntamiento lleguen a un acuerdo?
-No estoy al tanto de si realmente están todos los terrenos del proyecto del AVE a disposición del Ministerio. Pero lo que tengo claro es que si no se ha avanzado más en la estación no es por falta de diligencia del Ministerio de Fomento.
-Hay dos proyectos de aeropuerto en Fomento, ¿se dará prioridad a alguno?
-La fase en la que se encuentra el aeropuerto es en la de autorización inicial. El futuro aeropuerto Cristóbal Colón es de interés público y en esa fase se irá desarrollando posteriormente cuando el proyecto esté más avanzado. De lo que no dudo es de la necesidad del futuro aeropuerto de Huelva.
-¿Costas ha tomado ya una decisión sobre Fertiberia?
-Como todos sabemos, existe una sentencia de la Audiencia Nacional y tenemos que ejecutarla, pero teniendo en cuenta la realidad social. Hay que llegar a un acuerdo entre las partes para llegar a un cumplimiento de la sentencia lo menos agresivo posible. Espero que pronto haya una decisión definitiva, no se ha dejado de trabajar en ello.
-La Unión Europea ha abierto un expediente al Gobierno sobre la concesión de la Autorización Ambiental Integrada a Fertiberia.
-En realidad la tramitación la ha hecho la Junta de Andalucía, pero, aún no siendo de mi competencia, quiero señalar que ahí ha habido una mala interpretación del proceso por parte de algún representante europeo, que considera que se concedió fuera de plazo pero no es verdad.
-El PSOE anunciaba hace unos días que está en conversaciones con el Ministerio para la aplicación de un plan industrial. ¿Qué puede avanzarme?
-Ya se está trabajando en este sentido en Huelva y hay voluntad por parte de Industria. Dentro de poco se celebrarán unas jornadas para explicar a empresas y ayuntamientos qué ayudas pueden pedir al Ministerio para crear empleo y nuevas empresas.
No hay comentarios