Huelva

Los parados de Huelva tienen que esperar a septiembre por la cita presencial para pedir la prestación

  • El trámite para el que hay que acudir al SEPE se puede realizar también de forma electrónica y es imprescindible la inscripción previa en el Servicio Andaluz de Empleo

Oficina del SEPE en la avenida Muñoz de Vargas de la capital onubense.

Oficina del SEPE en la avenida Muñoz de Vargas de la capital onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

En Huelva capital, las personas que acaben de perder su trabajo y se dispongan a pedir una cita para obtener la prestación por desempleo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen que esperar a septiembre si eligen realizar el trámite de manera presencial. En la ciudad hay dos oficinas, en la de Muñoz de Vargas tienen el primer hueco disponible el día 2 del mes próximo y la ubicada en La Orden, el día 1 de ese mismo mes. 

Respecto al resto de la provincia, la fecha más cercana en el tiempo es la disponible en la oficina de Nerva el 16 de agosto y también para el primer día de septiembre tienen el primer hueco en Aracena y Lepe. Por medio se sitúan los puntos de atención en Moguer (18 de agosto), Ayamonte (22 de agosto), Cortegana (23 de agosto) e Isla Cristina y Puebla de Guzmán (24 de agosto).

La disponibilidad en las oficinas onubenses está, además, por debajo de todas las capitales andaluzas, donde disponen de horas de atención en esta misma semana o en la siguiente, así como en muchos de los puntos de atención de esas provincias. En la capital gaditana es posible obtener cita para acudir este mismo 2 de agosto en sus puntos de la avenida de Portugal y Cádiz Centro. En Córdoba, la oficina del Sector Sur tiene hueco este jueves 4 de agosto o la de Córdoba Occidental el lunes día 8. Otros ejemplos son el 5 agosto para Granada Centro o el 9 en el Zaidín, el 12 de agosto en la de Jaén Urbana o el 19 en la de la calle Almadrabillas de la capital almeriense.

La operación puede realizarse también de forma electrónica y requiere como paso previo necesario la inscripción en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Precisamente, vía on line o a través del teléfono es imprescindible pedir la cita previa para la atención personal, una sencilla operación en la que se requiere el código postal y el NIF de la persona interesada, además de pinchar en la opción "He finalizado un trabajo: acceso o reanudación de prestación o subsidio".

El solicitante cuenta con un periodo de 15 días hábiles siguientes al último día trabajado para pedir la cita. Si este paso se realiza en tiempo y forma, en el caso de que el proceso se prolongue a consecuencia de la falta de huecos en las oficinas correspondientes, el cobro de la prestación si así se admite tendría carácter retroactivo. Es decir, en el caso de la capital onubense, y siempre si se opta por la vía presencial, el interesado no tendría ingresos del SEPE durante este mes. La parte buena es que una vez concedida la cita previa se detiene el reloj que cuenta los plazos y la parte correspondiente a este mes le sería finalmente abonada, pero más tarde. El SEPE efectúa sus pagos el día 10 de cada mes, un día más tarde en el caso de caer en festivo.

El plazo de resolución de la solicitud de la prestación por parte del SEPE es de 15 días a partir del día en que se entregó la documentación. En diez días el interesado debe recibir la notificación, un periodo que se empieza a contar a partir del día en el que se dicta dicha resolución. Ambas fechas son las que indica el propio Servicio en su página web. En caso de no recibir respuesta una vez han pasado tres meses desde la petición de la solicitud, se considerará desestimada por silencio administrativo y en ese momento se puede interponer una reclamación previa a la vía judicial.

A fecha de junio de este año, en la provincia de Huelva hay 35.480 personas beneficiarias de prestaciones por desempleo. De este número total, la mayoría se corresponden a prestación contributiva (12.719 personas), seguida de subsidio por desempleo (9.267 personas), subsidio agrario (5.890 personas), renta agraria (5.494 personas) y renta activa de inserción (2.110 personas).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios