El primer paquete de obras del Ensanche se adjudica a la constructora Rayet
El contrato promovido por Natural Links conlleva las dos primeras fases de urbanización y la construcción del centro comercial · Parte de un presupuesto de licitación de 90 millones de euros
Retoma el rumbo el macroproyecto de expansión a la Ría. El agente urbanizador del Ensanche Sur, la empresa Natural Links (del Grupo Trusam, cabecera que compró en 2004 los terrenos del Titán), ha adjudicado a Rayet Construcción SA la primera y segunda fase de urbanización y la edificación del centro comercial que se alzará en el actual Recinto Colombino, según pudo confirmar ayer este periódico. La empresa competía en este paquete de obras -licitado con un presupuesto inicial de 90 millones de euros- con otras 13 entidades que han participado en el procedimiento de concurrencia de ofertas por invitación puesto en marcha hace casi un año.
Con este nuevo trámite, la semana próxima se abordará con la Gerencia Municipal de Urbanismo el inicio inminente de unos trabajos que ya se emprendieron en la zona hace meses con el replanteo y las catas geotécnicas. Se da así un impulso fundamental a una operación de 120 hectáreas que, después de cinco años de avatares judiciales y políticos, incorporará al casco urbano una mini-ciudad en los alrededores del estadio Nuevo Colombino, desde el recinto ferial hasta Marismas del Titán y el paraje de Las Metas. Todo con la antesala del paseo marítimo en construcción y un conjunto de edificaciones en el que tendrán cabida 3.200 viviendas (el 30% VPO), una catedral, las nuevas instalaciones del club de tenis, un centro comercial y de ocio, un puerto deportivo, la Ciudad de la Justicia, la estación del AVE (cuya culminación está prevista en un plazo de tres años), un centro de salud, un Palacio de Congresos y Exposiciones, un nuevo Recinto Colombino (integrado en el futuro Parque Sur), colegios y, entre otros equipamientos, dotaciones sociales.
El proyecto de urbanización, al que el Ayuntamiento de Huelva ya ha dado luz verde, implica la canalización de redes de suministro de luz, agua, gas y telecomunicaciones que darán servicio a esta zona de expansión y que se complementarán con la construcción de una nueva subestación eléctrica de Endesa.
Como publicó ayer Huelva Información, finalmente los plazos del Ensanche están tan ajustados que el Consistorio ha aplazado un año más el traslado de las Fiestas Colombinas, por lo que, aunque hasta la fecha las primeras obras iban a ser las del nuevo recinto ferial, la promotora comenzará los trabajos por la construcción del bulevar principal -una gran avenida que conectará la actual rotonda de Pescadería con el Tiro Pichón desde las traseras del estadio- y otros viales que enlazan con la zona de la estación del AVE.
Por su parte, las obras del nuevo recinto -que se ubicará en las traseras del Tiro de Pichón- contarán con una inversión de 4,7 millones de euros y con un plazo de ejecución de tres meses. Este equipamiento se construirá en una parcela de 127.546,31 metros cuadrados, concibiéndose como el parque ferial de Huelva, con una superficie verde libre de 40.000 metros cuadrados y con 450 árboles de gran porte.
El recinto se organizará en distintas zonas, destinadas a la ubicación de casetas, auditorio, parque de atracciones y bazar. En cuanto a la urbanización, se combinan zonas ajardinadas y de albero con calles asfaltadas y, como novedad, accesos principales peatonalizados con adoquín.
El acceso y portada del recinto está situado en la avenida que une el Ensanche Sur y la barriada de Pescadería. El nuevo recinto está diseñado para albergar las fiestas grandes de la ciudad de Huelva además de otros eventos alternativos, con el objetivo de mantener el espacio activo durante todo el año. Se ubicará en una superficie totalmente urbanizada y dotada con todos los servicios necesarios (luz, agua, saneamiento, autobuses, taxis).
La previsión, pues, es comenzar por la definición del viario, abordando con los técnicos de Urbanismo una planificación compatible con la celebración de las fiestas de agosto. Los siguientes hitos serán la urbanización del nuevo recinto-parque y la urbanización exterior y construcción del centro comercial que promueven Descirea (también del Grupo Trusam) y la cadena Eroski.
22 Comentarios