El sector de papelería, partidario de no cobrar el IVA en el material escolar
Comercios y grandes superficies asumirán el incremento que es notable en algunos productos como los cuadernos o las mochilas · El público no ha optado por adelantar las compras
El revuelo suscitado hace algunas semanas ante el anuncio de la subida del IVA, en buena parte del material escolar, no se visto reflejado en las tiendas. El público no hace acopio de productos y el sector ve con cierta resignación la llegada, en septiembre, de un golpe más a su maltrecha economía. La compra por parte de los comercios, de las existencias meses antes se esgrime como un buen argumento para mantener el nivel impositivo. Cuando el material disponible se acabe, ya se verá.
La decisión de no plasmar en septiembre la subida de ese impuesto es compartida por las grandes superficies y, al menos, por los pequeños comercios de la capital consultados por este periódico.
La decisión del Gobierno central de subir el IVA supone que parte del material escolar verá cómo el tipo impositivo salta del 4% al 21%. No quedan incluidos los libros, que mantendrán el 4%, si bien los alumnos de Primaria y ESO están incluidos en el programa de gratuidad de libros de texto de la Consejería de Educación. La otra principal fuente de gasto al inicio del curso, los uniformes, verá cómo sube en tres puntos su IVA y se queda en el 18%.
Dentro del tipo impositivo que más crece se encuentran los bolígrafos, algunos lápices, cuadernos, estuches, mochilas, témperas y ceras.
En la Librería Cobano, en Isla Chica, se confirmó que "no ha habido un adelanto en las ventas de material. Solo viene, de vez en cuando, gente a preguntar", indicó Laureano Cobano. Este comerciante minimizó los efectos de la medida si se compara con los que está teniendo la crisis que hace que "las familias compren lo que es estrictamente necesario en un momento determinado, sin que se hagan grandes desembolsos". Dada la situación, en este librería no se aplicará en principio, el incremento del IVA.
Se comparte esta filosofía en la Papelería Cid, en la Plaza Houston. Su propietaria indica que "el material se encargó en abril por lo que lo hemos comprado con el IVA antiguo". Y con el IVA antiguo se venderá hasta fin de existencias.
En una tienda de multiprecios de Isla Chica, regentada por propietarios chinos, sí se indicó que en este mes de agosto se está viendo algo más de movimiento de ventas de material escolar, aunque tampoco nada significativo. Precisamente la guerra de precios que han provocado los establecimientos regentados por empresarios chinos esta considerado, por el sector, como el principal problema ya que se les responsabiliza de haberse quedado con una parte significativa del negocio. Las diferencias de calidad sin embargo, hacen que algunos clientes regresen al comercio tradicional.
La no subida del IVA, el próximo mes, también va a ser una pauta generalizada en la mayor parte de las grandes superficies comerciales. Así será, por lo menos, tanto en El Corte Inglés como en Carrefour. En esta última, los productos que se pongan a la venta mantendrán el mismo coste pese al aumento de la tasa. Será la empresa la que asuma el incremento del 4% al 21%. El Corte Inglés también seguirá con los mismos precios hasta el 23 de septiembre, día en que finalizará su campaña de vuelta al cole.
También te puede interesar