Huelva

Los pantanos de Huelva arrancan el año con casi la mitad de agua que la media de la última década

Pantanos de Huelva.

Pantanos de Huelva. / EFE (Huelva)

Las reservas de agua en los pantanos onubenses siguen descendiendo y las lluvias no parecen llegar en esta época en una cantidad suficiente que permita tener garantizado los suministros para los próximos meses.

Sin estar por debajo del 30%, como ya ocurrió este otoño antes de que llegaran los temporales y con ellos algunas lluvias que han hecho menos dramática la situación, el dato del 33,09% de agua embalsada con la que ha cerrado la provincia onubense el año 2023 y arranca el 2024 es muy preocupante ya que supone un 13,42% menos de la que había en la misma semana hace justo ahora un año.

Huelva tiene capacidad en sus pantanos para tener acumulados hasta 1.505 hectómetros cúbicos de agua, sin embargo, en estos momentos solamente hay 498 hectómetros cúbico, lo que supone un tercio del total. La semana pasada descendió en dos hectómetros cúbicos, lo que supone un 0,13% del total sin que haya en estos momentos una previsión de precipitaciones para los próximos días.

La sequía por la que atraviesa la provincia de Huelva no es coyuntural, ya que es una tendencia que se va acentuando en los últimos años y que comienza a afectar ya no sólo al consumo humano, con continuas restricciones en muchos municipios de la Sierra de Huelva durante muchos meses del años, sino también a la actividad económica con recortes en el agua que se destina para los regadíos agrícolas, una de las principales fuentes de ingresos y de creación de puestos de trabajo en la provincia, o a ecosistemas como el del Parque Nacional de Doñana.

Y la preocupación llega sobre todo por la evolución que están teniendo los registros hídricos en la última década. La media de estos diez últimos años sitúa en un 63,59% la capacidad de recogida de agua de los embalses onubenses con un total de 957 hectómetros cúbicos, lo que supone alrededor de dos tercios de la capacidad total y casi el doble de lo que actualmente hay almacenado.

En Andalucía la situación todavía es peor y de ahí los continuos planes que está llevando a acabo la Junta para paliar la situación y los avisos a la población del presidente Juanma Moreno y de su Gobierno de las medidas que habría que adoptar si no comienza a llover pronto.

Los andaluces tienen sus pantanos al 20,54% de su capacidad mientras que hace un año estaban a un 28,71% y la media de la última década en esta misma época del año es de un 50,03%. De los 11.994 hectómetros cúbicos de agua que tienen de capacidad los pantanos andaluces para embalsar sólo hay en estos momentos 2.464 hectómetros, de los que la quinta parte están en la provincia onubense.

Mientras que la situación de Andalucía es peor que la de Huelva, la de España es considerablemente mejor en la media nacional ya que están la totalidad de los pantanos al 46,06% de su capacidad con un total de 28.831 hectómetros cúbicos embalsados.

Y la diferencia con el conjunto histórico no es tan significativa ya que hace doce meses tenía incluso menos con un 44,37% de su capacidad aunque la media de los últimos años sí está por encima con un 52,68% del total de los 56.039 hectómetros cúbicos de capacidad que tiene el territorio español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios