La pandemia le cuesta a las empresas de Aiqbe una caída del 26,5% en su Valor Añadido Bruto
Las empresas del sector industrial onubense produjeron el año pasado por valor de 6.174 millones de euros
El presidente de la entidad, Carlos Ortiz, apunta hacia "signos de recuperación" para este año y el que viene
Huelva/A pesar de la necesidad de los productos que salen de sus plantas y que en muchas de ellas la actividad apenas se resintió, la pandemia ha pasado factura a las 19 plantas que conforman la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), especialmente en aquellas que basan su actividad en el suministro al sector del transporte, duramente afectado por la misma. Así, en el avance de los principales datos recogidos en la Memoria de Sostenibilidad de la entidad, se recoge una contracción apreciable en su Valor añadido Bruto cifrada en un 26,5%.
El presidente de Aiqbe, Carlos Ortiz, ha señalado que las empresas del sector industrial onubense produjeron el año pasado por valor de 6.174 millones de euros, "fruto de la escasa demanda de combustibles debido a los largos confinamientos y cierres perimetrales".
Otra cosa es el empleo, toda vez que con la entrada de nuevos socios (Bio Oils, Gunvor y Venator) el número de puestos de trabajo ha ascendido a 2.307, lo que supone un 11,5% más que el año anterior. Todavía mayor es el generado en las empresas auxiliares, que ha crecido un 41,5%.
Las inversiones también se han relajado y han llegado a los 219 millones de euros, lo que deja la cifra acumulada en los últimos 10 años en los 1.770 millones de euros.
Por último, Ortiz ha apuntado su confianza en el futuro a corto plazo, con inversiones que se han anunciado en la provincia, aunque ha matizado que "estamos a la espera de la concreción que se ahga del destino de los fondo europeos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024