Huelva ayer y hoy

El antiguo palacio de los Medina Sidonia

  • Es de los centros oficiales la más antigua construcción, sin embargo pasa desapercibida con una mirada más a lo comercial que a lo que significa históricamente

Aspecto del antiguo palacio de los Medina Sidonia, cuando aún era utilizado como sede del Gobierno Civil. Aspecto del antiguo palacio de los Medina Sidonia, cuando aún era utilizado como sede del Gobierno Civil.

Aspecto del antiguo palacio de los Medina Sidonia, cuando aún era utilizado como sede del Gobierno Civil. / Archivo E. J. Sugrañes

Es el edificio civil más antiguo de la ciudad, da nombre a su calle y, sin embargo, pasa desapercibido, envuelto más en la trama comercial.

Su historia comienza con la necesidad del cambio de residencia de los duques de Medina Sidonia, que dejan el castillo junto a la iglesia de San Pedro por su estado ruinoso y piensan en un palacio residencia en el siglo XVI. La mirada se pone en la zona con más dinamismo de la ciudad, en el eje de la nueva parroquia de la Concepción. Su construcción pudo suceder de 1656 a 1658 que es cuando Gaspar Alonso de Guzmán lo pone en marcha para su sucesor primogénito Conde de Niebla, Gaspar Juan Alonso que habría de residir en Huelva desde 1654, hasta poco antes de su muerte que sucedió en 1667. Se ampliará con la adquisición de otras casas en 1664 y en 1672. En 1777 pasa a propiedad del marqués de Villafranca, de la Casa de Toledo y Duque de Medina Sidonia.

Aspecto actual del centrico edifico del siglo XVII. Aspecto actual del centrico edifico del siglo XVII.

Aspecto actual del centrico edifico del siglo XVII. / E.J.S.

El edifico acogió también la vida institucional de Huelva, siendo la sede de la Casa Consistorial, dada la ruina de su edificio en la Plaza de San Pedro a principios del siglo XIX, hasta que se traslada en 1840 a la calle Puerto.

Más tarde acogió la sesión de instalación de la DiputaciónProvincial de Huelva, el 16 de noviembre de 1835; organismo provincial que luego tendría como sede el convento de la Merced, adquirido almarqués de Villafranca, en 1863, una propiedad que aun conserva.

Igualmente, fue sede del Gobierno Civil o Jefatura Política desde 1834, hasta su traslado a la nueva sede de la Gran Vía. En 1852 fue el gobernador Alonso y Castillo quien remozó el edifico para su uso oficial.

La casa palacio se venderá por los marqueses de Villafranca y condes de Niebla a Manuel Urzáis y Garro, el 8 de marzo de 1882. A los pocos años pasará a manos de Antonio García Ramos, que lo adquiere el 12 de enero de 1888.

Aun cuando la primera planta se mantendrá como sede del Gobierno Civil, la planta baja adquiere un uso comercial. Este es el nuevo aire que le da el flamante propietario y así el 27 de marzo de 1889 el Ayuntamiento autoriza a José María Espejo para convertir en puerta dos huecos de ventana de la casa palacio. Son los inicios de la memorable Cervecería Viena, de la que hablaremos en otro domingo. Para conocer más, como siempre, una mirada a Historia de las calles y Plazas de Huelva, de Diego Díaz Hierro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios