Huelva

Un paisaje que envuelve a la ciudad con la marisma del Odiel

La última vez que se escucharon los lamentos por el estado de las Laderas de El Conquero se produjo hace una semana. El pasado domingo. En la bajada de la Virgen de la Cinta por la avenida Manuel Siurot, era comentario repetido la situación de abandono y suciedad de las laderas. Un espacio con el que Huelva tiene una deuda; después de la actuación de los miradores del 92 nada se ha hecho hasta ahora y todo va en progresivo deterioro. "Si está hasta en el himno de la ciudad, cómo se puede tener así", se podía escuchar repetidas veces.

El PGOU lo cataloga como parque forestal en medio de la urbe, tiene además la protección dentro de los límites de la zona arqueológica que es Huelva, por la Consejería de Cultura. Sin embargo, cada año es maltratado por los incendios que son provocados. Se hace necesaria una sensibilización especial por esta zona ante esos desalmados que le prende fuego a los pastos y están acabando con una zona especialmente hermosa y singular de la ciudad de Huelva. Desde el Servicio de Bomberos se destaca que todos los incendios son provocados.

La respuesta a esta realidad no puede ser otra que la sensibilización ciudadana. Se ve necesarias campañas para que este tipo de personas también respeten las laderas, por su valor ecológico y como el mejor balcón que tiene la ciudad, que se adentra a las Marismas del Odiel y conecta con el Parque Moret. El principal problema de estos incendios es la inseguridad que crea en las muchas viviendas de sus alrededores, tanto de Las Colonias como del mismo Parque Moret y zona de los huertos, sin olvidar los centros de estudios que aquí se ubican, la misma Ciudad Deportiva o los bares mirador. En cuanto al valor ecológico, hay que destacar que estos incendios no sólo acaban con pastos de la hierba que crece con las lluvias, sino que se está perdiendo la flora autóctona y, con ello, parte del ecosistema que utilizan muchas aves que están en el trasiego entre las marismas y el Parque Moret.

Tampoco puede estar convertido en una escombrera, aun se pueden ver los restos de obras municipales del parcheo del acerado e incluso antiguas farolas tiradas en las mismas laderas.

Vecinos de la zona y la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos han realizado campañas de limpieza para concienciar a todos en un mayor cuidado de estas laderas. En distintos momentos los vecinos de la barriada del Parque Moret y de las Colonias, que son los más afectados, han manifestado su preocupación por el estado de El Conquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios