El Padre de las Aguas

Días de Cómics

Remontando el Mississippi (1961), de René Goscinny y Morris, álbum donde Lucky Luke se encuentra lejos del Oeste, en Nueva Orleans, y en lugar extraño para él, una travesía fluvial

Días de cómics | La seducción de los inocentes

Remontando el Mississipi.
Remontando el Mississipi.

El río Mississipi es conocido por el epíteto "Padre de las Aguas", debido al significado de su nombre en el idioma ojibwa: Meschacebé. Precisamente, en ese entorno se desarrolla el álbum Remontando el Mississipi, decimosexto de la serie Lucky Luke, y séptimo con guion de René Goscinny y dibujos de Morris. Este cómic vio la luz en la revista Spirou, a razón de dos planchas cada semana, desde el n° 1.111 al 1.132 (del 30 de julio al 24 de diciembre de 1959). Posteriormente, publicó en formato de álbum en el año 1961.

Este álbum comienza cuando Lucky Luke es testigo de una pelea entre los capitanes de dos barcos de vapor. Por un lado, el capitán Barrows, del Daisy Belle (cuyo nombre es un juego de palabras con la canción popular británica Daisy Bell, compuesta en 1892 por Harry Dacre). Por otro lado, el capitán Lowriver del Asbestos D. Plower.

Los dos marineros hacen una apuesta: competirán en una carrera por el Mississipi, y el primero en llegar a la meta se hará con el monopolio del tráfico fluvial. Sabiendo que Lowriver no dudará en usar medios deshonestos para derrotarlo, Barrows contrata a Lucky Luke para protegerlo de las trampas de su rival.

Los actores Burl Ives y James Coburn aparecen caricaturizados en este álbum.
Los actores Burl Ives y James Coburn aparecen caricaturizados en este álbum.

El barco del capitán Barrows debe superar numerosos peligros navegando por el Mississippi: inundaciones, sequías, obstáculos, etc... Los malvados enviados por Lowriver ya se encuentran en el Daisy Belle, y Lucky Luke se enfrenta a diversos saboteadores. Luke se encontrará más lejos del Oeste de lo que acostumbra, en Nueva Orleans, y en un contexto poco habitual para él: una travesía fluvial.

La trama se inspira en la carrera fluvial entre los vapores Robert E. Lee y Natchez V, dirigidos por los capitanes John W. Cannon y Thomas P. Leathers, que tuvo lugar del 30 de junio al 4 de julio de 1870. La disputa entre estos navegantes y las 1.154 millas de recorrido (1.850 Km) llamaron la atención en todas las poblaciones por donde pasaban. El vapor Robert E. Lee lleva su nombre en homenaje a un general confederado. El vapor Natchez lleva su nombre haciendo honor a una ciudad donde ambos barcos atracaban muy a menudo.

Las aventuras narradas por René Goscinny y Morris se inspiran en hechos históricos reales: bloqueo de válvulas de seguridad, embarrancamiento en bancos de arena, pasajeros desembarcados a punta de fusil para aligerar el barco, apuestas colosales realizadas en los USA y también en Europa, presencia a bordo de tramposos profesionales y toma de riesgos irresponsable, cobertura mediática y una grandiosa recepción a la llegada a Minneapolis.

El álbum 'Remontando el Mississippi' tuvo en España su propia baraja de cartas.
El álbum 'Remontando el Mississippi' tuvo en España su propia baraja de cartas.

Goscinny plantea un esquema narrativo que repetirá con éxito en La Caravana (con Morris) y La Vuelta a La Galia (con Albert Uderzo). Se trata de una carrera por etapas que sigue una ruta prefijada. Un precedente literario es La vuelta al mundo en ochenta días, de Julio Verne. Los obstáculos imprevistos y las trampas del rival son la salsa de este género.

Remontando el Mississipi destaca por el retrato desenfadado del Sur profundo, con ese tono burlón heredado del autor de la novela Las aventuras de Tom Sawyer, Mark Twain, cuyo nombre real era Samuel L. Clemens, y había trabajado como piloto en vapores en el Mississipi. El seudónimo "Mark Twain" proviene de la jerga náutica. En términos de navegación, "marca" se refiere a la línea imaginaria que indica la profundidad ideal del agua, y "twain" es una forma arcaica de decir "dos". Por tanto, "Mark Twain" significa “marca dos”, en referencia a que la profundidad aconsejable para el agua es de dos brazas, una medida de seguridad para los barcos de vapor que navegaban por el río.

Pistol Pete es una caricatura del actor James Coburn. No es la única caricatura de un actor que encontramos en este álbum: Ned, piloto del Daisy Belle en este álbum, es una caricatura de Burl Ives, actor, compositor y cantante estadounidense, ganador del Oscar, conocido por su participación en las películas Al este del Edén (1955), La gata sobre el tejado de zinc (1958) y Horizontes de grandeza (1958).

Este álbum fue adaptado en uno de los episodios de la teleserie animada Lucky Luke (1984). Algunos de los elementos de esta historia figuran en la película de acción real Lucky Luke (2009), como, por ejemplo, los villanos Ironhead Wilson y Pistol Pete.

La próxima semana: Barbarroja (1959), de Jean-Michel Charlier y Víctor Hubinon, las aventuras de un temible pirata del siglo XVIII, conocido como El Demonio del Caribe.

stats