Un millar de pacientes más que el año pasado pasan por el quirófano del Infanta Elena de Huelva en 2023
La especialidad cuya actividad ha resultado más intensa y que ha experimentado durante el pasado año un mayor crecimiento han sido Oftalmología, con un aumento de un 47% de las operaciones durante el 2023
Queda desierto por segunda vez el puesto de gerente del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
El Hospital Infanta Elena de Huelva ha cerrado las cuentas asistenciales del año 2023 en el área quirúrgica con un balance "positivo" de 4.550 intervenciones quirúrgicas realizadas, un 33% más de actividad que el año anterior y, sobre todo, un total de 1.100 pacientes más operados que los registrados durante el año 2022.
Un "esfuerzo importante" de coordinación, de disponibilidad de recursos y de esfuerzo por parte de los profesionales del Hospital, con el objetivo único de "agilizar" la asistencia sanitaria a los pacientes de su ámbito y mejorar su nivel de salud. Según la Junta, este "importante crecimiento" en cuanto a actividad quirúrgica es el fruto de "un intenso" programa de trabajo, desarrollado fundamentalmente durante los últimos meses del año 2023, en los que la coordinación entre servicios, la optimización continua del uso de los quirófanos y el ajuste constante y la organización de los turnos de trabajo y descanso ha resultado "decisiva". "Una apuesta de la dirección médica por la eficiencia y la asistencia a los pacientes que se ha traducido en una mejor accesibilidad y calidad en la atención", han señalado desde el hospital.
En este sentido, las especialidades cuya actividad ha resultado más intensa y que han experimentado durante el pasado año un mayor crecimiento han sido Oftalmología, con un aumento de un 47% durante el 2023, Otorrinolaringología (ORL), con más de un 18% y Urología, que ha crecido un 17,6%, destacando también los datos totales registrados en el área de Traumatología y Cirugía Ortopédica, que supera las 1.100 intervenciones o bien en Cirugía General, que se acerca al millar de operaciones realizadas en un solo año.
Para poder aumentar en esta proporción la actividad quirúrgica ha sido "necesaria" la participación activa y el compromiso de los profesionales del Bloque Quirúrgico al completo, que "se han implicado directamente en el mantenimiento de actividad constante de los quirófanos, así como las áreas de apoyo asistencial y no asistencial como Laboratorio, Farmacia, Gestoría de Usuarios, Esterilización, Limpieza y Electromedicina, entre muchos otros". No hay que olvidar que el trabajo en equipo de todos los profesionales del Hospital resulta "imprescindible para crecer y mejorar".
"Un esfuerzo que ha requerido también de la complicidad y coordinación con otros servicios encargados de las pruebas diagnósticas, como es el caso del Servicio de Radiodiagnóstico, que ha mantenido una actividad importante también durante el año 2023", han señalado desde la Junta.
Así, este programa de trabajo se ha traducido también en un "crecimiento importante", con 600 resonancias y 600 ecografías más que el año anterior, 2.000 estudios de TAC más y un millar más de radiografías simples, que demuestran la apuesta del centro por la accesibilidad. En el caso de las pruebas diagnósticas, resulta también significativo el crecimiento experimentado por las pruebas respiratorias funcionales realizadas por la Unidad de Neumología, que han supuesto 1.300 más que el año anterior, 134 endoscopias urológicas más, por parte esta vez de la Unidad de Urología y cerca de 500 estudios cardiológicos más que en el 2023. Datos que invitan a seguir trabajando en esta línea en este nuevo año, según ha puesto de manifiesto la directora gerente, Esperanza Quintero.
Dentro de los proyectos en este ámbito que se están impulsando desde la nueva dirección, destaca también la puesta en marcha de un programa de consultas externas, sobre todo en el caso de los servicios médicos, con el fin de reducir los tiempos de espera y poder dar respuesta a la población con mayor premura. Un objetivo en el que se encuentran ya trabajando los profesionales y que se ha visto reforzado con la incorporación de nuevo equipamiento electromédico para hacer frente a la demanda. En este sentido, desde la Consejería de Salud y Consumo se ha realizado una inversión "importante" en los últimos años en el Hospital Infanta Elena para modernizar y dotar a las distintas especialidades de todos aquellos equipos de última generación y con las mayores prestaciones, con el fin de seguir ganando en calidad asistencial, apoyando el esfuerzo de coordinación del centro y la implicación de los profesionales.
También te puede interesar