Aniversario

Las pacientes de fibromialgia reclaman que se les valore en incapacidad

  • Gran parte de ellas se ven abocadas a abandonar la actividad laboral

Día de la inauguración de la sede. Día de la inauguración de la sede.

Día de la inauguración de la sede. / H.I. (Huelva)

Con enormes dosis de positivismo, la Asociación FibrOnuba cumple su cuarto aniversario. Es momento para hacer balance que, para su presidenta Mamen Zapata, “es muy positivo” pues tiene el propósito de insuflar a las pacientes, ganas de vivir lo que no es poco. Una de sus principales reclamaciones es que se reconozca la fibromialgia como razón de incapacidad. Actualmente se valora si la paciente padece otras patologías como pueden ser enfermedades autoinmunes o degenerativas.

FibrOnuba cogió el testigo de otra asociación de pacientes que existió hace unos años. Desde entonces pocas cosas han cambiado para estas personas, en su inmensa mayoría mujeres, para las que los avances se han plasmado preferentemente en el diagnóstico que suele realizarse por descarte de otros. Es habitual que Reumatología sea la especialidad encargada de llevar a cabo la detección de la enfermedad. Lo que pasa es que las demoras para una primera consulta se disparan hasta los 18 meses, lo que hace que en muchas ocasiones sean los médicos de familia quienes se encargan de ese diagnóstico.

Afortunadamente, lejos quedan esos años en los que se pensaba que las mujeres que venían con los síntomas, tenían más que nada, un problema mental. A día de hoy no obstante, se carece de un abordaje completo para la enfermedad, lo que lleva en determinados casos a una sobremedicación para que las pacientes encuentren alivio.Mamen Zapata es un claro ejemplo de cómo la enfermedad llega a una vida para dejarla fuera del ámbito laboral. Ella tenía un negocio y tuvo que cerrarlo por verse imposibilitada para llevarlo adelante. Este desde luego, es un problema de enorme envergadura que se agrava si cabe, con el hecho de no contar con esa valoración de incapacidad lo que tienen sus repercusiones a nivel de la autoestima. En algunas zonas de España se están dando ya casos en los que sí se tiene en cuenta pero aún son hechos aislados. FibrOnuba ha solicitado ya un encuentro con la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, para conocer de primera mano si va a haber modificaciones en el protocolo de atención a estas pacientes.

Se calcula que en la provincia puede haber unas 15.000 personas afectadas de fibromialgia de las que el 90% son mujeres. Los tratamientos que reciben tienen carácter meramente paliativo y se centran en antiinflamatorios, antidepresivos y ansiolíticos. Ante este panorama, Zapata reconoce “que son muy importantes los tratamientos alternativos como la acupuntura o el mindfulness. En la propia asociación cuentan con quiromasajista y entienden que “sería muy importante tenerun fisioterapeuta. De ahí que busquemos subvenciones para poder contar con este servicio”.

La asociación se siente agradecida al Ayuntamiento por su apoyo que se tradujo en que desde el pasado año, FibrOnuba cuenta con una sede en el barrio de La Orden. Respecto a la edad en la que se realiza el diagnóstico, la inmensa mayoría se sitúa en la franja de 45 a 55 años aunque hay ya casos de mujeres entre 30 y 40. Esta enfermedad presenta un abanico hasta de 50 distintos síntomas aunque el más extendido es el dolor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios