Los pacientes de espondilitis reclaman más rehabilitación

Los afectados denuncian que Salud no les proporciona una atención continuada

Los pacientes de espondilitis requieren de sesiones continuas de rehabilitación.
Los pacientes de espondilitis requieren de sesiones continuas de rehabilitación.
Enrique Morán / Huelva

22 de octubre 2010 - 01:00

Los cerca de 2.000 afectados por la espondilitis anquilosante (EA) celebraron ayer el día de esta patología con dos reclamaciones principales: que los pacientes cuenten con mayor acceso a la rehabilitación y que se incremente el número de reumatólogos en la provincia.

El presidente de la Asociación Onubense de Espondilíticos (Asones), Manuel Galán, explicó que aunque está más que demostrada la eficacia de la rehabilitación para estos enfermos, "sólo se nos ofrece entre 25 y 30 sesiones. A partir de ahí, el paciente se tiene que buscar la vida".

La otra asignatura pendiente a juicio de la asociación, es lo que considera como escaso número de reumatólogos de la provincia, ya que éstos son los especialistas más indicados para realizar el diagnóstico y tratamiento. A pesar de ello, Galán se congratuló del nuevo organigrama de la asistencia reumatológica. Sobre ella, la Delegación Provincial de Salud explicó que Huelva cuenta con una Unidad de Reumatología, ubicada en el Hospital Juan Ramón Jiménez, que se completa además con consultas específicas para la asistencia a estos pacientes en el Infanta Elena y Riotinto dentro del servicio de Medicina Interna, "por lo que la atención a los usuarios está completamente garantizada".

Salud recuerda que en "la espondilitis anquilosante, su abordaje requiere una visión multidisciplinar y la participación de profesionales de distintas especialidades.

Como hospital de referencia, en el Juan Ramón Jiménez, la asistencia a esta patología requiere la intervención de especialistas de las unidades de Reumatología (las consultas de segundo nivel -derivadas de atención primaria- se atienden en el Virgen de la Cinta y las de tercer nivel -más específicas- en el propio hospital); de Medicina Interna en concreto, de la Unidad de Enfermedades Sistémicas; de Traumatología, en cuanto a lo relacionado con posibles fracturas patológicas, intervenciones quirúrgicas y ortopedia, fundamentalmente, así como Rehabilitación para el tratamiento osteomuscular.

Por otro lado, también se desarrollan tratamientos específicos de última generación en el Hospital de Día Médico. El presidente de Asones aconsejó que cuando en Medicina Interna observen un dolor lumbar, se envíe al paciente a Reumatología de inmediato ya que ellos diagnostican con facilidad al ver los primeros síntomas. Como en otras patologías, el diagnóstico precoz es importante para iniciar lo antes posible el tratamiento donde los medicamentos biológicos están dando mejores perspectivas de calidad de vida.

stats