Los onubenses con diabetes tipo 2 se incorporan este año al novedoso sistema de monitorización de glucosa flash
El dispositivo reduce significativamente la frecuencia de punciones en los dedos de los diabéticos
Los onubenses con diabetes tipo 2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina ganarán en calidad de vida a partir de este año. La Junta de Andalucía amplía a este grupo de población la financiación del sistema de monitorización flash de glucosa, un dispositivo que, implantado en la piel del brazo, reduce significativamente la frecuencia de punciones en los dedos. El mismo permite, además, obtener una información más completa y continua del nivel de glucosa en sangre a lo largo del día.
La incorporación de estos pacientes al sistema de monitorización flash de glucosa no es instantánea, sino que un calendario contempla la implantación progresiva del mismo, en función de la necesidad clínica. Por tanto, los primeros en beneficiarse de ello, precisamente este año, serán los pacientes institucionalizados, en situación de dependencia o con discapacidad funcional que les impida la realización de la medición de glucemia capilar y/o su interpretación, además de los pacientes con antecedentes de hipoglucemias graves que hayan precisado atención sanitaria o ayuda de terceras personas para su resolución y las mujeres con diabetes tipo 2 gestantes o en programa de gestación.
En 2023 se incluyen en el sistema los pacientes con hipoglucemias frecuentes leves (con más de cuatro episodios leves a la semana) o desapercibidas. En ausencia de las situaciones clínicas anteriores, durante 2023 y 2024 se implantará de forma progresiva en el resto de la población, priorizando por el subgrupo en el que se ha demostrado un impacto más favorable en la mejoría de niveles de HbA1c (pacientes con hasta 65 años).
La propuesta de implantación progresiva por escenarios clínicos, de mayor a menor prioridad, permitirá una respuesta adecuada a la demanda, la formación progresiva de los profesionales y la planificación de la inversión que se requiere. A su vez, este proceso exige una coordinación estrecha entre Atención Primaria y Hospitalaria y el liderazgo de los Servicios de Endocrinología y Nutrición en la planificación de la atención y en la coordinación del proceso.
Tanto es así, que una treintena de enfermeras gestoras de casos de atención primaria de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña reciben en estos momentos formación presencial en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez sobre el sistema de monitorización flash de glucosa. La formación está impartida por las enfermeras educadoras en diabetes de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena que vienen instruyendo en los últimos años a las personas con diabetes tipo 1 de sus áreas de influencia.
En este punto, conviene recordar que ha sido la experiencia positiva en la implantación del sistema en diabéticos tipo 1 lo que ha permitido afrontar este reto con "todas las garantías posibles", según Salud. Concretamente, cerca de 1.000 pacientes con diabetes tipo 1 de la provincia de Huelva se beneficiaban del dispositivo flash.
Las últimas mejoras en el sistema ofrecen mayor exactitud en la "estimación y alertas con valores altos y bajos de glucosa", lo que permite detectar con más facilidad estas situaciones clínicas y actuar para prevenir su progresión y la descompensación aguda.
Estudios recientes procedentes de países de nuestro entorno demuestran que la incorporación de los sistemas flash "impactan muy positivamente, no sólo en los parámetros de control glucémico y calidad de vida, sino también en las tasas de ingresos hospitalarios por descompensaciones agudas de la diabetes (hipoglucemias graves, descompensación hiperglucémica y coma)". Estos beneficios se demuestran "tanto en pacientes con Diabetes tipo 1 como en los diabéticos tipo 2 con múltiples dosis de insulina".
Las últimas mejoras en el sistema ofrecen mayor exactitud en la estimación y alertas con valores altos y bajos de glucosa, lo que permite detectar con más facilidad estas situaciones clínicas y actuar para prevenir su progresión y la descompensación aguda.
Estudios recientes procedentes de países de nuestro entorno demuestran que la incorporación de los sistemas MFG impactan muy positivamente no sólo en los parámetros de control glucémico y calidad de vida, sino también en las tasas de ingresos hospitalarios por descompensaciones agudas de la diabetes (hipoglucemias graves, descompensación hiperglucémica y coma). Estos beneficios se demuestran tanto en pacientes con Diabetes tipo 1 como en los diabéticos tipo 2 con múltiples dosis de insulina.
Por tanto, resulta transcendental la inclusión del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash en la cartera común de servicios para los pacientes con diabetes tipo 2 que realicen terapia intensiva con insulina y que requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre.
También te puede interesar