Pablo Sycet recorre cinco décadas de creación en su libro 'Entre dos siglos', que se presenta en Huelva este viernes
El libro guarda "pinturas y dibujos que están en colecciones privada, museos o en mi almacén, por tanto es muy difícil de encontrarlas e incluso canciones inéditas que no se han publicado"
'Las horas del día y de la noche', exposición efímera de Pablo Sycet en el Museo de Huelva
La Fundación Olontia de Arte Contemporáneo presenta este viernes a las 20:00 en el Museo de Huelva el libro Pablo Sycet entre dos siglos [1975 - 2025]. En sus 360 páginas recoge una selección de pinturas, dibujos, algunos de ellos difíciles de encontrar, y letras de canciones de este creador nacido en Gibraleón que recorren su trayectoria a lo largo de estos 25 años. La obra se plantea, además, como un testimonio generacional que permite entender no solo la evolución personal del autor, sino también los cambios culturales y estéticos que han marcado estas décadas. "Ya puedo decir eso de que me puedo morir tranquilo después de publicar este libro", bromea el artista.
El nacimiento de este libro fue "un accidente porque lo que estaba previsto en el guion de la Fundación Olontia era publicar un libro sobre la historia del grupo Aviate!, al que yo le he escrito las canciones durante toda su vida". Sin embargo, la cancelación a última hora de esta publicación no frenó la publicación anual de esta entidad que dio luz verde al libro recopilatorio de la obra de Sycet en las diferentes ramas en las que se ha desarrollado. Un giro inesperado que le ha llevado a mirar su trayectoria con una perspectiva renovada, descubriendo conexiones entre sus distintas facetas creativas.
Cinco décadas de trabajo no caben en un libro, por lo que el propio artista ha seleccionado cuidadosamente las obras una a una, una tarea minuciosa para aquellas de finales del siglo XX, que no se encuentran informatizadas. A lo largo de sus páginas, el libro deja latente la evolución del artista, pero también refleja la propia transformación del arte a medida que avanzaban las técnicas. "Creo recordar en el tránsito de los 80 a los 90 cuando mi trabajo como diseñador gráfico pasó de ser absolutamente analógico y artesanal a de golpe tener que sumergirme una vez más en las nuevas tecnologías. Era un pulso con la vida, renovarse o morir, tuve que adaptarme a lo que exigían los nuevos tiempos y el mercado", recuerda el artista.
Pese a veces cambiar el pincel por el ratón, Sycet ha mantenido su trabajo de estudio y manual, algo que, valora, le da la posibilidad de "ser el único que toma las decisiones" y que a veces se pierde en el mundo de las artes gráficas y de la escritura de canciones, un terreno en el que se ha desenvuelto con algunos de los artistas más grandes del panorama musical español. El artista ha incluido en su libro una selección de letras de algunas de las canciones que ha escrito para artistas como Fangoria, Luz Casal, Germán Coppini, y el grupo Avíate!, entre otros. Además de poner letra a sus canciones, Sycet también les puso cara a algunos de los temas y álbumes de Alaska y Dinarama, Camarón, Gabinete Caligari, Luz Casal, Mecano, La Frontera o Martirio.
Admite que aunque ha prestado sus versos a tantos cantantes siempre se ha sentido pintor, por ello la parte más extensa de su obra está dedicado a las artes plásticas. El libro guarda "pinturas y dibujos que están en colecciones privadas, museos o en mi almacén, por tanto, es muy difícil de encontrarlas e incluso canciones inéditas que no se han publicado", joyas que habían permanecido ocultas y que ahora puedes disfrutarse unidas en esta recopilación. Pese a lo extenso del mundo artístico en el que Sycet se ha movido, todas sus creaciones cuentan con "una especie de vaso comunicante" que las une y que queda latente en esta obra que las repasa.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON