El oro negro

Días de Cómics

¡¡Petróleo!! (1962), de René Goscinny y Morris, es el decimoctavo álbum de la serie Lucky Luke, y tiene lugar en Titusville durante los comienzos de la fiebre del aceite de piedra

¡¡Petróleo!!
¡¡Petróleo!!

El cómic titulado ¡Petróleo! (también conocido como A la sombra de los derricks) es el decimoctavo de la serie Lucky Luke, y noveno con guion de René Goscinny y dibujos de Morris. Se publicó originalmente en la revista Spirou nº 1161 al 1182 (14 de julio al 8 de diciembre de 1960). La edición en álbum es de 1962. Lucky Luke avanza en pos de su apariencia gráfica definitiva, que Morris conservaría hasta sus últimos días, y ha perdurado hasta la actualidad.

Goscinny y Morris se inspiran en un hecho histórico real: el descubrimiento de petróleo en la localidad de Titusville por parte del coronel Edwin Drake. Los derricks a los que se refiere el título original son las torres petrolíferas, que reciben ese nombre en honor a Thomas Derrick, un célebre verdugo británico que, en la época isabelina, se inventó un tipo de horca cuya estructura se conoció con el nombre de torre de perforación.

Esta historia satiriza la fiebre del petróleo y la codicia en el Lejano Oeste. En ella, un pueblo entero se vuelve loco ante el descubrimiento de petróleo, y Lucky Luke debe mantener el orden ante la avalancha de perforaciones y la avaricia de un personaje llamado Barry Blunt, cuyos rasgos son una caricatura de Victor Hubinon, el dibujante de dos series de cómics de gran éxito: Barbarroja y Buck Danny, ambas con guiones de Jean-Michel Charlier.

Edwin Drake tiene gran protagonismo en este álbum.
Edwin Drake tiene gran protagonismo en este álbum.

El argumento sigue uno de los esquemas preferidos de René Goscinny: el del villano que, tras conquistar una comunidad entera, se encuentra con la tenaz resistencia de un único rival. En este esquema se basa, por ejemplo, toda la serie Astérix el Galo, de Goscinny y Uderzo.

Podemos encontrar varias curiosidades dentro de las páginas de esta aventura, la más llamativa de todas el hecho de que el cowboy solitario no entone su famosa canción en la última viñeta del tebeo, con la mítica escena de su silueta y la de su fiel Jolly Jumper perdiéndose hacia el crepúsculo. Pero no es la única: aunque Luke es requerido de nuevo por el gobierno para que represente la ley en su nombre, esta vez tendrá que abandonar sus amadas tierras de Texas para partir en dirección hacia el este, hasta Titusville, Pensilvania, donde se ha desatado una auténtica fiebre del oro negro.

La llegada del coronel Drake, personaje real de la historia de los Estados Unidos, promotor e inventor de las torretas que extraían el preciado líquido, desata en la ciudad una locura colectiva donde todo el mundo, funcionarios públicos incluidos, abandonan todos sus quehaceres para partir en busca de un nuevo yacimiento. El gag más recurrente de este álbum se basa en un bruto que una vez detenido encuentra petróleo en el suelo de la celda donde es recluido, y se pasa toda la historieta intentando que Luke lo vuelva a meter entre rejas.

El villano Barry Blunt es una caricatura de Victor Hubinon, dibujante de dos series de cómics de gran éxito: Barbarroja y Buck Danny, ambas con guiones de Jean-Michel Charlier.
El villano Barry Blunt es una caricatura de Victor Hubinon, dibujante de dos series de cómics de gran éxito: Barbarroja y Buck Danny, ambas con guiones de Jean-Michel Charlier.

Lucky Luke tiene preocupaciones más grandes en el villano, Barry Blunt, que con un pasado de abogado es capaz de usar la ley en su provecho, de modo que resulta muy difícil echarle el guante. Resulta de lo más curioso como la pareja de autores van mostrando su degradación paulatina conforme sus planes van siendo frustrados por un ingenioso Lucky Luke.

La fiebre del petróleo fue un auge en la producción del petróleo que se produjo en el noroeste de Pensilvania desde el año 1859 hasta principios de 1870. Fue el primer boom del petróleo en los Estados Unidos.

La fiebre del petróleo se inició en Titusville (Pensilvania), en el Valle del Oil Creek cuando el coronel Edwin Drake extrajo el aceite de piedra (petróleo). Titusville y otras ciudades en las orillas de Oil Creek se expandieron rápidamente, así como los pozos de petróleo y las refinerías se dispararon en toda la región. El petróleo se convirtió rápidamente en uno de los productos más valiosos de los Estados Unidos y los ferrocarriles fueron ampliados en Pensilvania occidental para enviar petróleo al resto del país.

A mediados de la década de los setenta, la industria del petróleo estaba bien establecida, y la fiebre para perforar pozos y controlar la producción había terminado. La producción de petróleo de Pensilvania alcanzó su pico en 1891, y más tarde fue superada por los estados occidentales, como Texas y California, pero algunas de las industrias del petróleo se mantienen en Pensilvania.

La próxima semana: Spider-Man (1990), de Todd McFarlane, una serie que fue concebida originalmente como escaparate para el propio autor, que ya era considerado una estrella.

stats