"Estoy muy orgulloso y me honra que el público aún me conozca como 'El Marismeño"
El flamenco es una forma de vida y de sentir la música
Onubense y muy querido por sus paisanos, así es Pepe el Marismeño. El artista trae a Huelva un recorrido por su música, a partir de las 23:00, en el espacio Música junto a la Ría
-Son varios los años que han pasado, desde que inició su carrera en solitario, y aún así sigue siendo conocido como El Marismeño ¿le molesta?
-No me molesta. Me siento orgulloso de que el público me siga conociendo como tal. Es un honor y quiera que no han sido muchos, los años que he formado parte del grupo, por eso lo llevo con mucha honra.
-Usted afirma que el flamenco ha evolucionado en el tiempo ¿cómo lo definiría?
-El flamenco es una forma de vida, de sentir y sí, ha evolucionado gracias a Dios. Si es cierto que sus raíces y pureza no deben perderse y que estamos en un gran momento para el flamenco, recientemente nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
-El año pasado fue para usted un gran año benéfico, en favor de la asociación Tierra de hombres, con una gira en teatros de Andalucía ¿qué balance haría usted de ese periplo solidario?
-Ha sido y es un tiempo muy difícil y complicado. Fue bastante bueno, hice cosas importantes y a la misma vez, me sirvió para promocionarme en Andalucía. Gracias a ella, también tuve la oportunidad de volver a mis principios, el flamenco puro.
-A quien le importafue el primer single de tu tercer disco La buena suerte. Al ser un tema muy versionado y cantado por diferentes artistas ¿le dio más respeto o le costó más hacerlo?
-Le di muchas vueltas y no fue nada fácil. Una vez coincidí con Alaska en Canal Fiesta y me dio la enhorabuena y me dijo que había sido la primera vez que alguien realmente había versionado el tema y que no lo había adaptado a su voz simplemente.
-En su próximo disco, usted rendirá homenaje a México ¿qué es lo que le une al país latinoamericano y cómo surgió el disco?
-Es un disco que va a dar que hablar. Ya está grabado y saldrá entre octubre y la campaña de Navidad, aproximadamente. La idea de grabar este disco fue de un productor mexicano. A él le gustaba mi voz, me lo propuso y yo acepté. En él vais a encontrar una fusión de música mexicana y flamenca.
-Hace dos años pudimos verle en el Espacio Fiesta de Huelva Información ¿qué es lo que va usted a ofrecer ahora en el espacio Música junto a la Ría?
-Pues voy a hacer un recorrido por los últimos conciertos que he hecho y voy a poner en él todas las ganas del mundo.
-¿Qué consejo le daría a alguien que está empezando en el mundo castigado del flamenco?
-Yo no creo que sea un mundo castigado ni desconocido, sino todo lo contrario. Los grandes festivales, en la actualidad, tanto fuera de España como dentro están dedicado a este género. Somos los propios artistas los que lo castigamos, pero no la gente. Sólo les diría que siempre siguiesen estudiando e ilusionándose con la música de nuestra tierra.
No hay comentarios