La ordenanza que regulará el uso de patinetes eléctricos en Huelva entrará en vigor en octubre

La normativa contempla multas que van desde los 50 a los 400 euros

El Ayuntamiento de Huelva prepara una ordenanza para regular el uso de los patinetes eléctricos

Un ciudadano en patinete
Un ciudadano en patinete / Marta Rodríguez

La ordenanza que regulará el uso de patinetes eléctricos en Huelva entrará en vigor en octubre. Tras la consulta pública previa realizada para recabar la opinión de los ciudadanos y colectivos sociales afectados, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital onubense ha dado vía libre al proyecto de la nueva ordenanza sobre vehículos de movilidad personal (VMP) para iniciar su tramitación, el siguiente paso será el Pleno para su aprobación inicial. A continuación se someterá a información pública durante un mes y se procederá a su aprobación definitiva.

El proyecto de ordenanza establece los quince años como edad mínima permitida para circular con estos vehículos, de uso unipersonal. Es obligatorio llevar casco. El seguro de responsabilidad civil es recomendable y sólo obligatorio para empresas de alquiler y turísticas. Aparte, se deben llevar luces delanteras y traseras encendidas, recomendando el uso de prendas reflectantes y prohibiendo expresamente circular con cascos o auriculares conectados y usar el móvil.

Los Vehículos de Movilidad Personal deben circular por los carriles bici y calzadas, respetando siempre la prioridad del peatón, a una velocidad máxima de 25 km/h o de 10 KM/H en zonas peatonales.No se pueden trasladar animales ni objetos, salvo una mochila. Sólo podrán estacionarse en los lugares establecidos y señalizados al efecto, por lo que queda expresamente prohibido estacionarlos en aceras y zonas peatonales, no pudiendo ser amarrados a elementos de mobiliario urbano, arbolado, señalización de tráfico u otros de similar naturaleza.

A nivel general, la circulación de los VMP está prohibida por travesías, autovías y autopistas; aceras y demás espacios reservados con carácter exclusivo para los peatones; carriles bus y taxi. Pueden circular por la calzada, respetando toda la normativa y con límite máximo de 25 km/h. Circularán preferentemente por el carril de la derecha.

Siempre que haya carril bici y calzada, se deberá hacer uso de manera obligatoria del carril bici. Por las sendas ciclistas que pudiesen existir señalizadas se mantiene el límite de velocidad máxima en 25 km/h; mientras que en los carriles bici no segregados del espacio peatonal y en los parques públicos, por itinerarios en los que esté permitida la circulación de bicicletas se limita a 10 km/h y nunca por los espacios ajardinados.

Respecto a las vías peatonales, deberán respetar en todo momento la prioridad de los peatones y la velocidad estará limitada a 10 km/h. En el caso de que exista aglomeración de peatones, o a la hora de cruzar un paso de peatones, el conductor deberá bajarse y cruzar andando empujando el patinete

Los conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo. Además, se prohíbe agarrarse a vehículos en marcha o ser remolcados por estos; o circular por zonas afectadas por la celebración de cualquier evento cultural, deportivo o religioso de la ciudad.

En cuanto a las infracciones, éstas se dividen en leves, con multas entre 50 y 100 euros; graves, que se sancionarán con multas de 101 a 200 euros; muy graves, con multas de 201 a 400 euros, mientras que con independencia de la sanción que pudiera corresponder, se procederá a la inmovilización, retirada y depósito municipal del vehículo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Moreno, señaló que “la rápida proliferación de los vehículos de movilidad personal y su creciente uso, así como la decidida apuesta por promover la movilidad sostenible, con la intención de preservar el medio ambiente, disminuir la contaminación de la ciudad y mejorar la convivencia de los usuarios de estos vehículos con los peatones y el resto de ciudadanos requiere de una regulación específica”. El objetivo principal de esta ordenanza es “garantizar la seguridad tanto de los usuarios de estos vehículos como de los peatones, con una normativa que regule su circulación, condiciones de uso, autorizaciones u obligaciones”.

stats