Huelva

Más de 150 ordenadores de Cepsa tendrán una nueva vida útil en manos de colectivos vulnerables de Huelva

Fátima Báñez entrega uno de los ordenadores a los colectivos participantes.

Fátima Báñez entrega uno de los ordenadores a los colectivos participantes. / M. G (Huelva)

Ordenadores y equipos informáticos que completaron su vida útil inicial, aquella para la que inicialmente fueron adquirido, pueden ofrecer un servicio esencial en otras manos. Es el espíritu del proyecto Digitalización Sostenible que impulsa la Fundación CEOE junto con Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Eco-raee’s, Ecotic y ERP España, con la colaboración de Fundación SEUR. El proyecto tiene como objetivo recuperar equipos informáticos para donarlos a entidades sociales que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión. El principio es tan básico como práctico. Esos equipos ya no prestan el servicio para el que fueron adquiridos para las empresas, pero tienen todavía recorrido en otros fines. Su aprovechamiento ayuda a convertir la brecha digital en un puente de conocimiento e inclusión. La iniciativa cuenta en esta ocasión con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

La Fundación Cepsa se une a la iniciativa con la cesión de 1.500 aparatos informáticos que ya obsoletos para la compañía habría terminado su vida en un centro de reciclaje. Ahora en cambio darán un servicio esencial a personas en riesgo de exclusión. En Huelva el Parque Energético de La Rábida contribuye con 150 ordenadores. El patio central del Campus de La Merced de la Universidad de Huelva ha acogido la simbólica entrega de los primeros lotes. El acto ha contado con la participación de la presidenta de CEOE, Fátima Báñez, y la directora de comunicación de Cepsa, Susana Zúmel, entre otros. En total, la compañía energética va a donar 1.500 equipos y dispositivos electrónicos, procedentes de las oficinas de la compañía en Madrid (950 equipos), Campo de Gibraltar (200), Huelva (150) y Tenerife (150).

Los equipos que proceden de sus instalaciones en Huelva se repartirán entre nueve entidades sociales de la provincia: IES Pintor Pedro Gómez de Huelva; IES Carabelas de Palos de la Frontera; IES Clara Campoamor; Asociación Estuario; Centro de Adultos Ceper Aljibe; Colegio Público Aderán III; Fundación Don Bosco; Aprodimax y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Durante el acto, Fátima Báñez ha dado la bienvenida al proyecto a Cepsa y le ha agradecido “su generosa contribución”, al tiempo que ha destacado: “‘Digitalización Sostenible’ es una alianza por las personas. El balance que hacemos es muy positivo, es un proyecto que funciona y que acerca la tecnología a la sociedad, especialmente a los ámbitos de mayor vulnerabilidad. Hacemos posible un impacto social y contar con una economía más verde”.

En palabras de Susana Zúmel, con la puesta en acción de esta campaña, Fundación CEOE y Cepsa contribuyen no sólo a reducir la brecha digital, también al fomento del acceso universal a la tecnología, la apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad para facilitar la labor de entidades sin ánimo de lucro que podrán utilizar estos equipos para maximizar su labor con distintos colectivos vulnerables, y, por supuesto, la protección del medio ambiente, reduciendo la generación de residuos. Es decir, estamos, indudablemente, alineados con los objetivos de nuestra estrategia Positive Motion”. En concreto, Cepsa, a través de su área de Sistemas de Información, cederá 1.500 ordenadores portátiles, 25 tablets y 40 pantallas a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, comprometidas con la inclusión digital y la accesibilidad informática, en la que es la mayor donación de dispositivos electrónicos de la historia de la compañía.

De este modo, Fundación CEOE, Cepsa y su Fundación apoyan a entidades sin ánimo de lucro, facilitándoles la tecnología necesaria para desarrollar de la mejor forma posible su actividad, fomentando la madurez digital de todo el ecosistema social. Las entidades beneficiarias de esta iniciativa serán centros educativos y de formación para menores o personas en riesgo de exclusión, y residencias de personas mayores, entre otros.

Campaña ‘Digitalización Sostenible’

La campaña ‘Digitalización Sostenible’, que lleva dos ediciones, ha logrado recuperar hasta la fecha más de 6.542 equipos y componentes de equipos informáticos, gracias a las donaciones solidarias de más de 100 empresas y autónomos de toda España. De ellos, un 40% se han podido reutilizar, llegando al 47% si nos centramos en CPU, monitores y ordenadores portátiles. Por otro lado, aquellos equipos y componentes que no estaban en condiciones para ser reutilizados han sido reciclados para recuperar los materiales que contienen.

Estos dispositivos reacondicionados se distribuyen gracias a la colaboración de la Fundación SEUR a través de 60 ONG colaboradoras. Con estas donaciones se ha podido proporcionar acceso a la tecnología a más de 20.000 personas en toda España a través de diversos programas, contribuyendo de manera significativa a reducir la brecha digital.

Pero la recolección de equipos que promueve la Digitalización Sostenible no solo tiene un impacto social positivo, también tiene importantes beneficios para el medio ambiente: la reutilización y el reciclaje de equipos ha supuesto un ahorro en emisiones de CO2 de más de 204.000 kilogramos, un importante beneficio en cuanto a la reducción de emisiones que contribuyen al calentamiento global del planeta.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios