Huelva

El optimismo se instala en las previsiones del sector hotelero de Huelva para Semana Santa

El optimismo se instala en las previsiones del sector hotelero de Huelva para Semana Santa

El optimismo se instala en las previsiones del sector hotelero de Huelva para Semana Santa / Alberto Dominguez (Huelva)

A menos de cinco días para el inicio de la Semana Santa, los hoteles de la provincia se preparan para la importante llegada de turistas que está prevista de cara a estas primeras vacaciones del año tras el parón navideño. Los pronósticos a corto plazo son optimistas a este respecto. "Las previsiones son bastante buenas para Semana Santa en toda la provincia, tanto en la Sierra como en la capital y en la costa", asegura Luis Arroyo, presidente del Consejo de Turismo de la FOE. 

El representante del Consejo asegura que ya "podemos hablar de recuperación tras la pandemia", un camino que se inició el pasado año "con buenos números a pesar de que en enero y febrero todavía se mantuvieron las restricciones de movilidad" y que este año "se espera superar". 

Acerca de la predisposición de los clientes sobre el modelo de reservas, Arroyo es claro. "La tendencia ha cambiado desde un modelo de reservas de última hora, en el que primaban las gangas, a otro en el que priman el hacer las reservas con antelación aunque acogiendose a la opción de cancelación sin penalización hasta dos o tres días antes de la llegada". 

Brecha en la previsión de reservas

Lo más destacado este año, aseguran los hoteleros, es la brecha que se ha formado entre la primera y la segunda parte de la Semana Santa, esto es, entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, y el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. 

A este respecto, en la capital las previsiones están en torno a un 65% de ocupación, algo que viene siendo habitual "por el interés que despierta nuestra Semana Santa fuera de nuestras fronteras". En la costa, sin embargo, están dejándose esperar aún las reservas con respecto a años anteriores. En este sentido, los hoteles hablan de un 45% en la primera parte, a cinco días vista, y de un 60% en la segunda

En la Sierra, por su parte, se aspira a llegar a un 85% en la segunda parte, mientras que la primera se mantiene todavía incierta. "En esta semana es cuando estamos comenzando a recibir reservas para esos primeros días" por lo que es pronto para aventurarse a dar una previsión. También para este destindo y por razones obvias, las casas rurales y establecimientos menores están teniendo más facilidad para colgar el cartel de "completo" que los grandes hoteles. 

Destaca el incremento de turismo procedente del extranjero en la zona norte de la provincia. Un incremento que los empresarios turísticos serranos interpretan "como una esperanza de recuperrar el turismo británico que, sin ser mayoritario, era importante en otras épocas". 

La meteorología será clave

Similares son las previsiones que aporta la Asociación Provincial de Hoteles y miembro del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH) con un pronóstico que ronda el 78,27% de media en ocupación, lo que supone un incremento de un 7,37% con respecto a 2019. 

Al igual que el Consejo, el Círculo Empresarial de Turismo confirma que "podemos hablar de recuperación en términos de demanda del sector del alojamiento en Semana Santa" aunque difieren en el sentido de la brecha entre ambos periodos vacacionales, vaticinando que el primer tramo será, con un 80,54%, mejor que el segundo, que rondará los 75,99%. Esto se debe "a la alta demanda por distintos eventos deportivos y por grupos concertados que se sale del cliente clásico de Semana Santa"

Por zonas, según la encuesta realizada por la patronal hotelera, la capital mantendrá una ocupación media de un 62,55%; en Punta Umbría-Cartaya un 72,27; en Islantilla-Lepe-Isla Cristina una ocupación del 95,53%, en Ayamonte un 68,6% mientras que el interior se sitúa en un 56,60%. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios