Las operaciones mineras de Sandfire MATSA despiden el año con los doce hitos de 2025 en la provincia de Huelva

Se alcanzó este año un dato récord en la producción de zinc con más de 91.000 toneladas

Sandfire Matsa renueva en Huelva su colaboración con municipios del entorno a través de 'Pueblos'

La mina Magdalena.
La mina Magdalena. / EFE

La construcción de nuevas instalaciones mineras, el récord conseguido en la producción de zinc con más de 91.000 toneladas y la consecución de premios y nuevas certificaciones son algunos de los doce hitos de 2025 con los que Sandfire MATSA, que concentra tres operaciones mineras subterráneas y una planta de procesamiento en la provincia de Huelva, despedirá el año.

A las puertas de finalizar 2025, Sandfire MATSA ha reivindicado una docena de logros, uno por cada campanada, el año en que se convirtió en la primera empresa de minería metálica en España en recibir el Certificado CAE de Ahorro Energético, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por un ahorro de energía anual de 1.655 Mwh.

Junto a este reconocimiento, las operaciones mineras onubenses sumaron este curso dos distinciones más: el Premio NIEMA 'Nuestra Industria, Energía y Minas de Andalucía', concedido por la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, y el 'Premio Potencia a la Acción Minera 2025' por un "proyecto único en España" que aplica cenizas volantes de biomasa como sustituto del cemento en minería subterránea.

Una de las plantas de tratamiento.
Una de las plantas de tratamiento. / M.G

Según informó la empresa en una nota de prensa, el "hito" que arrancó en julio en colaboración con la filial de energía de Ence, Magnon Green Energy, prevé incorporar las cenizas volantes procedentes de la combustión de biomasa en la fabricación de la pasta "que se utiliza para rellenar las cámaras y galerías en el interior de sus minas".

Una de ellas, mina Sotiel, celebró en 2025 el décimo aniversario de su reapertura en el término municipal de Calañas, la misma fecha en la que mina Magdalena -segunda mina subterránea- recibió la aprobación de su pase a explotación en el municipio de Almonaster la Real.

En su conjunto, las operaciones mineras de MATSA -que colabora con EFE en la difusión de este contenido- alcanzaron este año un dato récord en la producción de zinc, con un volumen de 91.000 toneladas desde su integración en Grupo Sandfire tres años atrás.

Trabajadores de la empresa.
Trabajadores de la empresa. / EFE

También se inició en este periodo la producción en las zonas de ampliación de mineral La Calañesa, ubicada dentro del proyecto de mina Aguas Teñidas, y Olivo, en mina Magdalena, donde se instaló, a su vez, "el mayor pozo de ventilación de la historia de MATSA", mientras que el yacimiento Aguas Teñidas puso en servicio el VR8, "el mayor ventilador por potencial y caudal".

En estos doce meses también vio la luz la primera fase de la construcción de la nueva instalación de gestión de estériles (IGT), una instalación clave para el futuro de sus operaciones mineras, con una inversión superior a 60 millones de euros. Asimismo, comenzó la ejecución de su nueva Balsa de Agua, Balsa Sur.

La compañía celebra también la obtención de cuatro nuevos permisos de investigación -'Bonet', 'Campoamor', 'Zendal' y 'Alvariño'- en la Faja Pirítica Ibérica y el acuerdo de colaboración con la Fundación Río Tinto para seguir avanzando en el desarrollo de actividades de investigación y exploración de manera "segura, responsable y diligente".

Alejados de la actividad minera, la empresa española festejó en junio, por primera vez, la Semana de la Diversidad y la Inclusión en la que los camiones de transporte de mineral lucieron los colores de la bandera LGTBI+ como parte de una serie de iniciativas simbólicas en defensa de la inclusión, la diversidad y la igualdad en el sector minero.

stats