Urbanismo Realizan sondeos geotécnicos en el cabezo de La Joya previos a la urbanización de las parcelas

Huelva

La mayor operación antridroga del año en Huelva se salda con 29 detenidos y 5.000 kilos de hachís incautados

Una lancha de los narcos en el interior de uno de los camiones.

Una lancha de los narcos en el interior de uno de los camiones. / M. G (Huelva)

La Guardia Civil asestó este miércoles, en el marco de la denominada operación Castle, un duro golpe a una importante organización criminal dedicada al tráfico de hachís desde Marruecos con la detención de 29 personas, la incautación de unas cinco toneladas de droga y de cinco grandes lanchas. El operativo se ha desarrollado en varias localidades de las provincias de Huelva –principalmente, en Moguer, además de en Lucena, Niebla y Bonares– y Cádiz, en La Línea, San Roque y Alcalá de los Gazules.

La principal característica del grupo era el número y el gran tamaño de lanchas planeadoras de las que disponía, ya que además de las cinco intervenidas se tiene constancia de la existencia de otras embarcaciones empleadas para el transporte del hachís. El nombre de Castle deriva precisamente del imponente aspecto de una de estas lanchas, cuyo perfil se asemeja al de la torre de un castillo, según fuentes de la investigación.

La banda criminal estaba dirigida por un núcleo de dos o tres personas de nacionalidad española, centradas en traer el hachís hasta las costas andaluzas y a venderlo por su cuenta, si bien también realizaban trabajos para otras organizaciones, para las que desarrollaban fundamentalmente tareas de transporte por mar aprovechando su infraestructura. La cúpula de la organización se encontraba en Moguer, donde tenía su epicentro operativo.

La operación se inició a las 6:00 con 22 entradas y registros en otros tantos inmuebles por orden de un juzgado de Moguer. Además de la droga y las lanchas se han intervenido cinco vehículos y diverso material de comunicación y tecnológico. Los agentes consideran que el operativo liquida a la organización a la haber logrado desarticular toda su estructura después de un trabajo iniciado hace siete meses. Los detenidos deben pasar a disposición judicial para prestar declaración este viernes.

En el operativo han participado unos 250 agentes de las Comandancias de Huelva, Algeciras y Cádiz, el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur) y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN) y del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios