Una opción divertida al tiempo libre
La AAVV Poligono San Sebastián pone en marcha la Escuela de Verano durante los meses de julio y agostol programa variado Los pequeños que integran la Escuela de Verano participan en gran número de actividades y talleres lúdicos y realizan salidas de convivencia.
Una solución a medida. Las interminables horas libres que depara el verano para los niños, una vez finalizado el curso escolar, han dejado de ser un inconveniente para ellos y, en especial, para sus padres, muchos de los cuales han de seguir atendiendo sus responsabilidades laborales. Gracias al ingenio, el trabajo y la constancia de la asociación de vecinos Polígono San Sebastián existe una alternativa para que los pequeños de la capital onubense empleen esas horas y, además, de manera fructífera y provechosa. Se trata de la Escuela de Verano, una iniciativa puesta en marcha por noveno año consecutivo por este colectivo, pionero en Huelva en realizar actividades de estas características.
Este particular centro se desarrolla a lo largo de los meses de julio y agosto en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y acoge a 120 niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años.
A través de esta escuela, la asociación de vecinos capitalina pretende inculcarles unos valores sociales a través de actividades y talleres lúdicos. Entre sus propósitos no se contempla en absoluto seguir impartiendo las materias que desarrollan durante el curso académico en el colegio. Los valores que la Escuela de Verano trata de transmitir son la concienciación del medioambiente y reciclado y el sentimiento de pertenencia tanto del barrio como de la ciudad y fomentar la igualdad en su más amplio sentido (de género, raza, creencia…). Asimismo, este centro de verano aspira a crear una tradición cultural entre sus pequeños; facilitarles las pautas que han de seguir para prevenir o hacer frente a diferentes situaciones de riesgo (alcohol, drogas, Internet); y fomentar los hábitos de vida saludable a través del deporte. No sólo eso, la escuela creada por la AAVV Polígono San Sebastián organiza una serie de salidas de convivencia con el fin de desarrollar sus herramientas sociales a la hora de tener que entablar esas relaciones y potenciar la socialización.
En definitiva, esta Escuela de Verano de Huelva pretente inculcar todos aquellos valores sociales que han de tener en cuenta los niños para su desarrollo como individuos dentro de un colectivo tales como el respeto, la solidaridad, el compromiso y la tolerancia.
Los encargados de impartir los talleres y demás actividades son seis monitores titulados en animación sociocultural o diplomados en Educación Infantil, todos ellos coordinados por Isabel Borrego, que está al frente de la escuela desde que fue creada en el año 2000. Para ella, la experiencia ha sido "muy positiva y ha ido a mejor". Además, "cada vez son más los padres que están interesados en que sus hijos participen en nuestras actividades". En este sentido, Isabel Borrego lamenta la dificultad que tienen para inscribir a más niños debido al espacio limitado que ofrecen sus instalaciones, ubicadas en la misma asociacion vecinal (Plaza de la Alegría). "Podemos atender a unos 120 niños, nos gustaría dar cabida a más pero no disponemos del espacio suficiente", concluye.
También te puede interesar