Huelva

Las restricciones de la Covid marcan las visitas a nuestros difuntos

  • Los Ayuntamientos de la provincia refuerzan el plan de seguridad en los cementerios 

  • Se incrementa la vigilancia para asegurar el cumplimiento del protocolo

Cementerio de La Soledad, en Huelva capital. Cementerio de La Soledad, en Huelva capital.

Cementerio de La Soledad, en Huelva capital. / Josué Correa

El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una fiesta eminentemente religiosa. En el primer día de noviembre se homenajea, aunque de una manera totalmente diferente, a los santos, conocidos y desconocidos que tristemente ya no están con nosotros.

Aunque existen tradiciones que se están perdiendo con el tiempo, lo normal es que este día se comience acudiendo a los cementerios con ramos de flores. Este año señalado por la Covid-19, el Día de los Difuntos también está marcado por las medidas excepcionales que cada población ha establecido para sus habitantes. El Ayuntamiento de Huelva ha implantado un dispositivo para que las visitas al cementerio de La Soledad puedan realizarse con la máxima seguridad posible. Así, se ha recomendado adelantar y reducir los tiempos de las visitas al cementerio entorno a este día para evitar una concentración elevada el 1 de noviembre.

También se ha limitado el número de personas que deben acudir, estableciendo un máximo de cuatro por cada grupo, y no excederse en el tiempo de permanencia en el cementerio municipal, apelando al sentido común. El Consistorio ha establecido itinerarios de entrada y salida, con la señalización precisa en los accesos y se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en las puertas, junto a la cartelería informativa para recordar la normativa relativa a todas las medidas higiénicas que son de obligado cumplimiento para cualquier actividad. Esto es, utilización de mascarilla, aplicación de gel hidroalcohólico y distanciamiento social dentro y fuera del recinto, así como en los aparcamientos. También los kioscos de flores adoptarán todas las medidas necesarias para asegurar la distancia y la seguridad de los clientes.Tanto Protección Civil, como la Policía Local, con el incremento de efectivos, estarán presentes en todo momento para exigir el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, así como para el control del tráfico.

En la provincia, las medidas tomadas por los ayuntamientos son similares. En Cortegana se ha fijado un horario extraordinario desde el 28 de octubre al 2 de noviembre desde las 9:00 a las 19:00, con el consiguiente aumento del horario de atención en el cementerio. Además, se ha organizado los estacionamientos con 55 plazas de aparcamiento y se ha establecido un control de aforo con un máximo de 250 personas en el interior del recinto, con un límite de cuatro personas por familia y visita. Se ha establecido una vía de entrada y otra de salida y el uso obligatorio de gel hidroalcohólico a la entrada. El Consistorio corteganés ha recomendado llevar desde casa los utensilios de limpieza para evitar los contactos en útiles comunes y el depósito de residuos y basura en los cubos facilitados.

El Ayuntamiento de Aljaraque también ha establecido una serie de medidas desde el 26 de octubre hasta el 2 de noviembre con el fin de garantizar que las visitas al cementerio municipal Nuestra Señora de los Remedios se puedan realizar con la máxima seguridad posible. El horario de visitas fijado es de 8:00 a 20:00, siendo el tiempo máximo de permanencia establecido en el cementerio de 30 minutos. Los grupos deberán ser de un máximo de cuatro personas del mismo grupo familiar o convivientes. El aforo máximo fijado es de 75 personas. Los asistentes deberán desinfectarse las manos a la entrada y salida del cementerio y deberá mantenerse la distancia interpersonal de al menos 2 metros. Se deberán utilizar las entradas y salidas habilitadas para estos días y está prohibido compartir utensilios de limpieza. Además, desde el Consistorio se ha anunciado que no se realizarán celebraciones litúrgicas en el cementerio y se procederá al cierre de aseos.

En Beas, el alcalde del municipio anunció que el cementerio municipal permanecerá abierto durante todo el día el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. Además, durante esos días existirá un servicio de atención personal en el cementerio de 8:00 a 20:00. El aforo máximo establecido es de 150 personas. La visita no podrá superar los 30 minutos por grupo de personas convivientes. En cuanto a las medidas de obligado cumplimiento destacan el uso de los aparcamientos repestando la señalización de las plazas de estacionamiento, el uso de mascarilla y geles, y la prohibición de fumar en las instalaciones. Asimismo, el edil beasino recomienda que las personas vulnerables no visiten las instalaciones del cementerio.

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha reforzado el plan de seguridad y salud del cementerio municipal y amplió el horario de apertura de las instalaciones a partir del 23 de octubre y hasta el 3 de noviembre, ambos inclusive, para que pueda visitarse de 9:00 a 19:00 de forma ininterrumpida.Entre las medidas adoptadas, se ha señalizado la entrada y salida de los visitantes y se ha ejecutado una desinfección especial. También se han comprado más utensilios, que serán desinfectados después de cada uso. Por otra parte, se ha ultimado en estos días las labores de reparación y limpieza habituales incluyendo el pintado, la limpieza de parterres o la reposición de arena y de solería en mal estado. Se ha hecho, igualmente, una poda para completar el adecentamiento.

En Isla Cristina, desde el 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre el cementerio permanecerá abierto desde las 9:00 a las 18:00 ininterrumpidamente. Lo más destacable es la instalación de unas vallas y la cartelería con las indicaciones que el público debe seguir. Se establece un control de aforo máximo de 50 personas y recomiendan una permanencia máxima de media hora en el interior. En caso de que se produzca mucha aglomeración en las inmediaciones del cementerio o en el interior se procederá al cierre del camposanto, según ha anunciado la alcaldesa del municipio.

En El Cerro del Andévalo han marcado un horario de asistencia al cementerio municipal de 9:00 a 20:00. El Consistorio ha explicado a través de sus redes sociales que la puerta de arriba va a ser la entrada al recinto y la de abajo ( parte nueva) es la de la salida del mismo. Exceptuando las personas que tengan movilidad reducida, en cuyo caso podrán usar ambas puertas. Además, desde el 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre hay empleados municipales velando por el cumplimiento de las normas. También una encargada de reponer material desinfectante y papel en los dispensadores, desinfectando barandillas, WC, entrada y salida.

En otro de los municipios de la provincia, en Aroche, su alcalde ha implantado unas medidas similares. Un aforo máximo de 50 personas, en grupos de no más de cuatro, toma de temperatura a la entrada y ha cancelado la tradicional misa de difuntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios