Huelva

Más de 78.000 onubenses pueden padecer algún tipo de diabetes

  • El Ayuntamiento y la Asociación Huelva Diabetes ponen en marcha un programa de concienciación con motivo del Día Mundial que se celebra el 14 de noviembre

Nacho Márquez y María Teresa Flores, durante la presentación de los actos.

Nacho Márquez y María Teresa Flores, durante la presentación de los actos. / Josué Correa (Huelva)

Alrededor del 15% de la población sufre diabetes en sus diferentes tipos o grados. La enfermedad es una de las dolencias más extendidas, aunque no suficientemente conocida ni todos los que la sufren son conscientes de ella ya que en ocasiones sus síntomas se suelen asociar a otros trastornos. En la provincia de Huelva la cifra de diabéticos puede rondar los 78.000 onubenses, muchos de ellos aún por diagnosticar.

Se desconocen las causas exactas que dan origen a una diabetes tipo 1, aunque existen una serie de factores combinados entre sí que pueden provocarla, como son el factor genético, la autoinmunidad y el daño medioambiental. Asimismo, la tipo 2 es la forma de diabetes más frecuente en personas mayores de 40 años, y las causas de su desarrollo pueden deberse tanto al factor hereditario como a un estilo de vida inadecuado, ya que el 80% de las personas que desarrollan diabetes tipo 2 tienen obesidad y no llevan una vida muy activa. 

Con el objetivo de dar visibilidad a quienes la sufren y concienciar al resto de los ciudadanos sobre la necesidad de un diagnóstico correcto se desarrollarán en los próximos días una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes en Huelva, que se celebra cada 14 de noviembre. Así lo puso de manifiesto la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del área municipal de Salud, María Teresa Flores, ayer en la presentación de estos actos. “Todos los esfuerzos están dirigidos a sensibilizar a la sociedad onubense sobre esta enfermedad que afecta al 15% de la población, siendo la prioridad informar a los ciudadanos y poner a su disposición la orientación médica necesaria sobre la diabetes, así como insistiendo en la importancia de la prevención en los niños y jóvenes a través del fomento de hábitos saludables”.

El programa contempla controles de glucemia, exploraciones, charlas informativas, jornadas de convivencia y sesiones de marcha nórdica impulsados por la Asociación Huelva Diabetes, con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva. Mañana jueves, entre las 10:00 y las 13:00, se instalará una mesa informativa en la entrada principal del Hospital Juan Ramón Jiménez, en la que gracias a la colaboración de la asociación de enfermeros del centro hospitalario se realizarán controles de glucemia a todos los onubenses que se acerquen a este espacio. Además, en esta mesa se contará también con un podólogo que realizará exploraciones a personas de riesgo.

Alrededor del 15% de la población padece la enfermedad y en ocasiones sin saberlo

En este marco, el presidente de Huelva Diabetes, Nacho Márquez, adelantó también que “las actividades enmarcadas en este Día de la Diabetes proseguirán el viernes a las 17:00 en la Universidad de Huelva con una charla centrada en el cuidado del Pie Diabético, que será impartida por Mauricio Dueñas, socio de la asociación y formador de pacientes, que abordará con los asistentes algo tan importante como son los últimos avances médicos que se están logrando en relación a la diabetes, tanto la tipo 1 como la tipo 2”.

Las acciones previstas en esta semana dedicada a concienciar en Huelva sobre la diabetes culminarán el sábado, día 16, con una animada jornada de convivencia en el Parque Moret, que comenzará a las 11:00. Un día para disfrutar en este entorno único de la ciudad, al que están llamados a participar tanto los socios de la asociación como sus familiares, así como todos aquellos onubenses que quieran sumarse a este encuentro lúdico en el pulmón verde de la ciudad, donde también habrá actividades para los más pequeños.

Cabe destacar que, en el marco de este día de convivencia, desde el área de Salud del Ayuntamiento también se quiere poner en valor la importancia de practicar deporte en el tiempo libre como medio esencial para mejorar la calidad de vida de los pacientes y, con este objetivo, se desarrollarán dos sesiones guiadas de marcha nórdica por el Parque.

En este sentido, María Teresa Flores recordó que “se trata de una actividad que ya venimos desarrollando desde octubre con gran éxito en distintos parques y zonas de esparcimiento de la capital y que ha permitido que hayan podido beneficiarse más de 500 onubenses, procedentes en su mayoría de asociaciones de afectados de la ciudad”. Se trata de desarrollar una práctica deportiva que contribuya a combatir el sedentarismo, controlar el peso y prevenir la obesidad y que además cuenta con numerosos beneficios psicosociales para los pacientes, al tratarse de un deporte que se realiza en grupo y que ayuda a que la autoestima y el ánimo de los enfermos mejore.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios