Los onubenses solicitan 137 ayudas durante la primera fase del Plan PIVE

Andalucía, con 5.542 solicitudes, es la comunidad que más se ha beneficiado de las subvenciones para la compra de vehículos

Dos personas siguen las explicaciones de un vendedor en un concesionario.
Dos personas siguen las explicaciones de un vendedor en un concesionario.
S.h. Huelva

02 de febrero 2013 - 01:00

Un total de 137 onubenses se han beneficiado durante la primera fase del Plan PIVE para la compra de vehículos nuevos, que ayer comenzó su segunda etapa con una dotación de 150 millones de euros. El balance de la provincia de Huelva le coloca a la cola de Andalucía, que ha sido la comunidad autónoma que más se benefició de las ayudas durante el pasado año, con 5.542 solicitudes.

Los datos aportados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) relegan a Huelva a una posición muy discreta, aunque paralela a su condición de provincia andaluza con menos población. Las subvenciones recibidas por los conductores onubenses representan el 2,47% del total andaluz, donde Sevilla, Málaga y Cádiz acaparan el mayor número de ayudas, con 1.784, 935 y 775, respectivamente.

Les siguen Granada (712), Almería (361) y Jaén (301), que se distancian así de las 137 solicitudes tramitadas en Huelva que la convierten en la provincia que menos ha aprovechado los incentivos durante su primera fase.

En el cómputo nacional, Andalucía y sus 5.542 solicitudes de ayuda validadas se coloca por encima de Cataluña (5.375), Madrid (5.078) y la Comunidad Valenciana (3.503), tradicionales potencias en el sector.

La patronal de los concesionarios señala, además, que la gran mayoría de los solicitantes de las subvenciones representa a particulares, mientras que sólo un 8,6% de los beneficiarios fueron autónomos, microempresas o pymes.

Con una dotación de 150 millones, la prórroga del Plan PIVE -que se puso en marcha en 2012 y que estaba previsto que finalizara el próximo 31 de marzo- cubrirá todo el año 2013 con los doce próximos meses y servirá para generar una demanda adicional de entre 70.000 y 80.000 automóviles, según el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López-Madrid.

El máximo responsable del colectivo, en declaraciones a Europa Press, indicó que en Aniacam calculan que con la prórroga del PIVE podría provocar que el mercado alcanzara unas 760.000 unidades, lo que supondría un crecimiento del 8,5% respecto al pasado 2012.

"Es una noticia muy positiva, para la renovación de un parque antiguo, para la mejora de la seguridad vial y del medio ambiente, para el consumidor y para el Estado, que aumentará sus ingresos fiscales", manifestó López-Madrid.

stats