El 70% de los onubenses prefieren salir a comer antes que a cenar estas Navidades

El precio del menú oscila entre los 36 y los 60 euros, según lo que el cliente demande

El precio de las gambas de Huelva se dispara por encima de los 40 euros el kilo esta Navidad

Las terrazas de Huelva se llenan durante los almuerzos de Navidad.
Las terrazas de Huelva se llenan durante los almuerzos de Navidad. / M.G.

11 de diciembre 2023 - 06:00

La Navidades se convierten en un momento de reunión, de encuentro con familiares y amigos que repercute notablemente en el sector hostelero de Huelva y de toda España. Es una época de bonanza, en la que el gasto por persona se multiplica y en las que las terrazas se llenan para aprovechar de los rayos de sol del mediodía. ¿Prefieres comer o cenar fuera? El presidente de Bareca, Rafael Acevedo, ha arrojado luz sobre los gustos de los onubenses, “me atrevería a decir que el 70% prefieren las comidas y el 30% restante se quedan con las cenas”. “Se trata de una tendencia que comenzó con el Covid y ahora se ha asentado”, ha destacado.

Coger una mesa sin reserva en Navidad es bastante complicado, según Acevedo, los fines de semana que aglutinan más volumen de trabajo son el del 15 y 16 el del 22, 23 y 24 de diciembre. “Sin lugar a dudas esos dos fines de semana serán los que marcarán nuestras navidades, aunque confiamos que entre semana, que es donde nos encontramos con las reservas de última hora, sea mejor que el ejercicio anterior, ya que los fines de semana mencionados llevan desde octubre con sus agendas completas”, ha explicado. Hasta el momento, aunque no existen cifras el sector hostelero realiza un balance positivo después de un gran blackfriday y con la mitad de diciembre por delante.

Las reuniones y comidas de Navidad se están anticipando, son muchos los que realizan reservar son tiempo de antelación, “tanto el año pasado como este se han adelantado al fin de semana del alumbrado, son muchos ya los grupos que reservan desde finales de noviembre, algo que beneficia al sector”, ha explicado. Y es que, a estas alturas es prácticamente imposible reservar una mesa para los días claves de las fiestas, en los que se celebran la mayoría de comidas de empresa. Además, según las previsiones, los días 15, 16 y 22 “serán los días con más actividad de todo el mes”, en los que se espera la mayor afluencia de personas. En cambio, el 24 y el 31 por la noche la mayoría cena en casa con la familia, “lo más normal es que la gente salga de tapeo a disfrutar del mediodía”.

¿Menú concertado o carta?

Otro de los aspectos que hay que valorar a la hora de organizar una comida de Navidad son los menú. Algunos prefieren contratar un menú concertado y acordado con el restaurante por un precio fijo, pero otros, optan por pedir los platos que ofrecen la carta. El presidente de Bareca ha asegurado que “lo normal, cuando el grupo es mayor de ocho personas, es que ese servicio tenga el menú concertado, por comodidad y por ser prácticos, tanto para el que disfruta del servicio como para el que lo ofrece, pero la elección de carta siempre la tiene el restaurante y algunas comidas siguen eligiendo a la carta”.

Según Rafael Acevedo, los onubenses “normalmente se decanta por el menú navideño, es lo más seleccionado y los clientes prefieren ir sobre seguro”. “Los precios oscilan entre los 36€ y 60€, depende de lo que quiera el cliente: menús con todo a compartir, con platos individuales, con copa larga o sin ella… en definitiva, cada grupo es un mundo y al final se hace a medida de lo que el cliente demande”, ha añadido.

Salir a comer este mes es una tradición muy asentada y el sector hostelero “confía y se merece tener unas buenas navidades. Los onubenses tienen muchas ganas de disfrutar con compañeros, amigos y familiares de nuestra rica y variada gastronomía y nosotros no vamos a defraudar a su demanda”. Rafael Acevedo ha hecho un llamamiento “a todos los que no ha realizado su reservan que lo haga, que salgan y que disfruten de una de las fechas más bonitas del año para disfrutar con los tuyos”.

stats