Unos 30.000 onubenses participan en programas sociales municipales
El Ayuntamiento de Huelva incrementa en once los proyectos que ascienden este año a 31 y se desarrollan en cinco barriadas y en el centro de la ciudad
Unos 30.000 onubenses participarán en los 31 programas sociales que el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha este año en la capital onubense, once de los cuales se incorporan por primera vez. Dirigidos a menores, mujeres y mayores, el objetivo "es aportar mayor bienestar social y calidad de vida de estos colectivos". Así lo indicó el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que apuntó que estos programas se desarrollan en La Orden, Marismas del Odiel, Polígono San Sebastián, El Torrejón, El Higueral y en el centro de la ciudad.
Los programas están especialmente diseñados para dar respuestas a las necesidades de cada zona de Huelva. Hay proyectos contra el fracaso escolar y de habilidades sociales, con los que se pretende enseñar técnicas para una mejor convivencia con el entorno próximo. También se ofrece formación a las familias con cursos para la organización del hogar, el cuidado de los hijos, de alimentación y hábitos saludables. Aparte, a través de estos programas se lucha contra el absentismo escolar, el consumo de drogas y se educa en valores, ofreciendo alternativas de ocio y tiempo libre. Además se ofrece información, asesoramiento y formación sobre ayudas sociales, recursos públicos y subvenciones.
Al frente de los mismos hay un equipo multidisciplinar formado por veintiséis profesionales, entre sicólogos, técnicos, educadores y asistentes sociales. Junto a ellos, asociaciones, centros, voluntarios y organizaciones como Cruz Roja que contribuyen al desarrollo de los programas.
En Marismas del Odiel se continúa con los proyectos 'Ingenia', con el que se trabaja desde 1999 para motivar a los adolescentes; con 'Malika', dirigido a mujeres inmigrantes; con 'Autocuidados para la tercera edad', que pretende mantener activos a los mayores, y con el proyecto 'Redes', de formación en nuevas tecnologías e informática. Asimismo, como novedad, se llevarán a cabo, en colaboración con las asociaciones de padres de los colegios de la zona, cursillos intensivos de escuelas de padres, que aportarán a los progenitores técnicas para ayudar a la comunicación familiar. Estos se desarrollarán en todos los distritos de la ciudad.
En el Polígono San Sebastián se van a poner en marcha dos proyectos de habilidades sociales y en La Orden se mantienen los proyectos 'Grupo Cero.com', dirigido a familias; 'Ponte a punto', para menores de cinco a diez años, y 'Mnemo', cuya finalidad es estimular a los mayores con talleres y actividades de autonomía personal, a los que se une este año 'Pro Esteros', cuyo objetivo es apoyar una escuela de padres en el colegio Marismas del Odiel.
En cuanto al centro social Lazareto, en El Higueral, se continuará con el proyecto de voluntariado de mayores, 'Mayores por los mayores'; con 'En tu barrio', centrado en actividades para menores, y 'Gasba', destinado a mejorar la calidad de vida de veinticinco familias usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios. Además se está desarrollando el proyecto 'Comida a domicilio' para mayores.
Entre las novedades se encuentra un proyecto para la transformación de Pérez Cubillas y 'Forpaz', para prevenir conductas agresivas entre los menores. Respecto a El Torrejón, además de las actuaciones que se desarrollan en colaboración con la junta municipal y las incluidas en el Programa de Desarrollo Gitano, se va a ejecutar el proyecto 'Fayme', dirigido a familias de alto riesgo de exclusión social, y 'A por todas', para la formación de mujeres en habilidades sociales, en el que están involucradas cuarenta familias. Además se ha proyectado una Escuela de Menores, en la que se quiere trabajar con unos cincuenta niños y sus familias.
Respecto a la zona centro, se proseguirá con el proyecto Redes y los de colaboración con los institutos de Secundaria. Además, se incluirá un programa de talleres, que se realizará en la Gota de Leche con el que se dará respuesta a la demanda de los jóvenes.
La concejal de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, señaló en relación a los nuevos programas que "cuando se realizan proyectos es porque previamente se ha detectado una necesidad". En este punto, indicó que una vez que finalicen estos programas "se analizarán sus resultados para ver si se continúa o no con ellos".
También te puede interesar
Lo último