Los onubenses hacen 'migas' en Fuentepiña

Con la excusa de comer este producto exquisito, decenas de personas se han reunido en el parque de La Luz para charlar y pasar un buen rato con un fin solidario

Migas, mosto y actuaciones en la feria de este sábado en el Parque de la Luz de Huelva

Personas comiendo migas.
Personas comiendo migas. / Josué Correa

En el barrio de Fuentepiña han vaciado las panaderías y el mosto ha comenzado a correr. En el parque de La Luz se reúnen las personas al mediodía de este sábado para celebrar la Primera Edición de la Feria de las Migas y el Mosto. Los beneficios del evento irán destinados a la Asociación Agua Viva, la cual atiende a personas en riesgo de exclusión social.

El evento, desde las 13:00 hasta las 22:00, cuenta con varios momentos musicales: la cantante Maile Navarro, con un tributo a los 80 de Javier Manzano y la presencia de los Cantajuegos para el disfrute de los más pequeños. Para mover el cuerpo, los bailes de la escuela de Cristina Ceballos.

Precisamente mover es lo que hace todo el mundo en el parque de la Luz. Los que guardan cola para su plato de migas se mueven impacientados, los que están comiendo las migas mueven la boca en señal de aprobación, y los que ya han terminado de comerlas se mueven para charlar con los demás.

Aquí las personas se lo están pasando muy bien. Algunos son grupos de amigos que han comprado tickets en los establecimientos del barrio estos días anteriores, y otros compran primero su entrada que le da derecho al plato de migas.

Las migas sirviéndose.
Las migas sirviéndose. / Josué Correa

La bebida favorita es el mosto, que acompaña a este plato que no se popularizó hasta la posguerra. Con la cartilla de racionamiento como compra única, las personas tiraron de imaginación, desmigaron el pan y lo pasaron por aceite. Es decir, que ha sido primordialmente siempre un plato popular.

Los más pequeños, además de ver a Los Cantajuegos, están disfrutando de un castillo hinchable con forma de Bob Esponja donde están saltando y jugando al escondite.

Dan ganas de meter la cabeza en una de las ollas de las migas. Preparadas con mucho cariño, se reparten en raciones generosas hechas a fuego lento acompañadas de morcilla por encima.

Aquí han pensado en todos. En los más pequeños, en los mayores... y en los que van a la I edición de migas y mosto, sin que les gusten las migas. Para subsanar esto, hay también filetes y hamburguesas para tomarse algún que otro bocadillo que arregle ese fallo.

Imagen general del parque de la Luz.
Imagen general del parque de la Luz. / Josué Correa

Cada vez llegan más personas a este parque, tanto que el bar está a rebosar. Con las mesas llenas, los clientes consumen refrescos y cualquier otro tipo de bebidas. Las familias se han juntado alrededor del plato de migas y charlan sobre lo que van a hacer este fin de semana. Mientras, un grupo de ciclistas se ha sentado con tanta hambre que hay alguno que ya va por la tercera ración.

Con la música sonando hay quien después del plato se anima a bailar. Otros deciden directamente retirarse a casa a dormir la siesta para bajar luego, y los más jóvenes juegan al fútbol cuando salen del castillo hinchable. La energía desbordante de los pequeños.

Este evento se hace posible a través del patrocinio de entidades como el Puerto de Huelva, Aguas de Huelva y Caja Rural del Sur, así como la empresa Bodegas Privilegio del Condado, además de la colaboración de la FOE, Fibronuba y la Hermandad del Prado.

stats