Huelva

Cuatro de cada diez onubenses mayores de 65 años aún no se han vacunado de la gripe

Vacunación contra la gripe en un centro de salud de Huelva.

Vacunación contra la gripe en un centro de salud de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El 61,2% de los onubenses mayores de 65 años ya se ha vacunado contra la gripe o, lo que es lo mismo, alrededor de 55.000 están protegidos contra este virus respiratorio. Son, por tanto, cifras inferiores al pasado año, dado que a principios de diciembre la cobertura de la vacuna se elevaba ya al 66%, superándose los 58.000 onubenses. 

En este punto, conviene destacar que el porcentaje actual es también ligeramente inferior al de 2020, año en el 65% de los mayores de 65 años ya estaba vacunado a comienzos de diciembre, pero superior al de 2019 (49,60%), cuando se contabilizaron un total de 41.603 dosis puestas en este sector de la población.

El menor éxito de la campaña de vacunación antigripal 2022-23 en la población de mayor edad puede explicarse por el elevado impacto que tuvo la misma en tiempos de pandemia. El cuadro más agresivo que tenía la Covid-19 en 2020 y 2021 llevó a muchos onubenses a vacunarse de ambas infecciones respiratorias con ánimo de reforzar su protección.

“Como advertíamos, los virus respiratorios, como el VRS y la gripe, se han adelantado, y ya están circulando en Andalucía. Con la bajada de las temperaturas, la incidencia está aumentado. Es importante que los mayores de 65 años, los niños entre 6 y 59 meses, así como el resto de los colectivos vulnerables –embarazadas, enfermos crónicos o con inmunodepresión, personal sanitario y sociosanitario– se protejan con la vacuna de la gripe”, aseguran desde la Consejería de Salud y Consumo.

En el caso de la vacuna frente a la gripe infantil, para niños entre 6 y 59 meses –4 años y 11 meses–, el porcentaje se sitúa en torno al 30%. La vacuna antigripal infantil es la principal novedad que ha introducido la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, en la campaña 2022-23.

Vacunación contra la gripe en un centro de salud onubense. Vacunación contra la gripe en un centro de salud onubense.

Vacunación contra la gripe en un centro de salud onubense. / Alberto Domínguez (Huelva)

Cabe destacar el papel tan importante que tienen los niños en la transmisión del virus de la gripe al resto de la población, siendo siempre lo más preocupante la transmisión a la población más vulnerable. La población infantil es el grupo de edad que siempre presenta una mayor incidencia de gripe, al haber tenido menos contacto con el virus. La vacuna antigripal infantil presenta especial relevancia esta campaña tras dos temporadas con las importantes medidas de distanciamiento social y protección individual que ha seguido la población, sobre todo, el uso de las mascarillas.

Ante ello, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha habilitado varios puntos en la provincia de Huelva para vacunarse contra la gripe sin haber concertado cita previa; con ello se pretende facilitar el acceso a la población con más riesgo de contraerla e incrementar la cobertura. 

En el caso de los Distritos Sanitarios de Huelva, estos puntos se ubican en los 19 centros de salud de su zona de influencia que tienen actividad de tarde ordinaria (de 15:00 a 20:00) y están específicamente destinados a población infantil entre 6 y 59 meses de edad y jóvenes con patologías crónicas de 5 a 18 años. Se trata de los centros sanitarios de: Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, los 7 de la capital -Adoratrices, Molino de la Vega, El Torrejón, Isla Chica, Huelva-Centro, La Orden y Los Rosales-, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Almonte, Bollullos Par del Condado, Moguer, Palos de la Frontera, Gibraleón y La Palma del Condado.

Por su parte, en el Área Sanitaria Norte, la vacunación sin cita está disponible en horario de mañana (de 8:00 a 15:00) en los centros de sus seis Zonas Básicas de Salud (ZBS) -Aracena, Calañas, Cortegana, Cumbres Mayores, Minas de Riotinto y Valverde del Camino-, pudiéndose beneficiar de la misma tanto los niños como el resto de población joven y adulta para la que está indicada la vacuna antigripal.

Campaña de gripe y Covid

La campaña de vacunación frente a la gripe y dosis de recuerdo para el presente otoño de 2022 comenzó el pasado 3 de octubre, cuando empezaron a recibir la vacuna de gripe y covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. También la población mayor de 80 años y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad.

El 17 de octubre arrancó el turno para recibir la vacuna de gripe y covid de las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. En esta fecha, la población infantil entre 6 y 59 meses comenzó a recibir únicamente la vacuna de la gripe.

El 24 de octubre fueron las personas con edad entre los 60 y 64 años las que empezaron la vacunación contra el covid. A partir de esta fecha, se comenzó a vacunar frente a la gripe a grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En el caso de las instituciones penitenciaras se empezó frente al covid.

A partir de diciembre de 2022, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el covid a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo.

Además de estos puntos sin cita, las personas incluidas en los grupos de vacunación pueden solicitar las citas de forma programada por los canales habituales, como son la web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con su centro sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios