Los onubenses invierten una media de 95 euros en reparar sus vehículos
Los neumáticos se llevan un tercio del gasto en los talleres multimarca de la capital
Otro tercio se destina a cambiar el aceite, los filtros, amortiguadores, discos y correa de distribución
Los onubenses gastaron entre agosto de 2016 y julio de 2017 una media de 95,66 euros en reparar sus vehículos en los principales talleres multimarca de la capital. Así se desprende de un estudio de Fucarauto Huelva, para el que se ha tomado como referencia a más de 10.000 clientes que han acudido en dicho periodo de tiempo a tres de estos centros multimarca y estratégicamente distribuidos por Huelva capital: Polígono Polirrosa (Ronda Exterior), avenida Doctor Rubio (Centro) y calle Maestro Aurora Romero (Isla Chica).
Según dicho estudio, aproximadamente un tercio (34,49%) de lo que un onubense gasta en taller se destina a la reparación o reposición de neumáticos debido a su desgaste, así como otro tercio (34,32%) a los productos con tareas obligatorias de mantenimiento y también por desgaste como son cambios de aceites, filtros, amortiguadores, discos, frenos o correas de distribución, entre otros.
De forma más concreta, y en datos porcentuales, los onubenses destinaron en el último año a neumáticos un 34,49% de lo que gastaron en total en el taller; un 27,94% a recambios (discos, frenos, amortiguadores o correas, entre otros); un 19,23% a aceites y filtros; un 15,09% al mantenimiento general del vehículo; un 1,19% a la personalización del mismo; o un 0,44% a equipamientos de sonido.
Por estos mismos conceptos, aunque desde el punto de vista de los ingresos que por ellos recibe el taller, se desprende que el principal ingreso de un taller multimarca en Huelva en el último año ha provenido del servicio de mantenimiento (37,78%), seguido de los cambios de aceites y filtros (19,34%), recambios (18,69%), neumáticos (13,60%); personalización (6,30%) y equipos de sonido (0,88%).
Para analizar estos datos hay que tener en cuenta que se han obtenido en base a onubenses que han llevado su vehículo al taller durante el año objeto de estudio, así como que el tipo de cliente que acude a estos centros multimarca suelen hacerlo a partir del tercer o cuarto año de compra de un vehículo, y que a partir de los cinco años las visitas suelen ser ya anuales. Igualmente hay que especificar que dichos datos no incluyen ni el Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) ni la mano de obra del taller por la realización de los cambios y reparaciones.
El estudio también ha analizado la edad media del parque móvil de la capital onubense en base a los vehículos que visitan estos tres talleres. La principal conclusión es que aumenta el porcentaje de coches con más de 10 años (comprados entre 2006 y 2007) y, sobre todo, los que tienen menos de 10 años pero que fueron adquiridos hasta 2010. A partir de esta fecha se observa una caída en las ventas y un menor número de vehículos de menos de cinco años.
En porcentajes, en 2016 los vehículos con más de 10 años que acudieron a estos talleres suponían un 60,6%, porcentaje que en 2017 se ha reducido hasta el 56,66%. Con respecto a los coches de entre cinco y diez años, el porcentaje en 2016 era de un 33,6%, el cual ha aumentado en 2017 hasta el 38,16%. Finalmente, los vehículos con menos de cinco años que acudieron a estos talleres multimarca en 2016 fueron el 5,9%, dato que prácticamente se ha mantenido en 2017 (5,4%)
Otro ítem analizado son las marcas que a lo largo del último año han visitado estos talleres, lo cual no quiere decir que aquellas que ostentan un mayor porcentaje sufran más averías, sino que son las más vendidas en la capital onubense ya que, según los autores del estudio, estos datos serían extrapolables a la distribución porcentual de marcas que componen el parque móvil de la ciudad o, lo que es lo mismo, con estos datos "sabemos las principales marcas que prefieren los onubenses".
La primera en el ranking es Ford, con un 9,49%; seguida en este orden por Opel (9,01%), Volkswagen (7,47%), Seat (6,42%), Peugeot (5,77%); Toyota (5,17%), Fiat (3,58%), Mercedes-Benz (3,43%), Audi (3,18%), BMW (3%), Kia (2,38%), Chevrolet (2,3%), Skoda (1,84), Dacia (1,81%), Nissan (1,57%), Honda (1,23%), Mazda (1,22%), Volvo (1,12%), Alfa Romeo (0,86%), Hyundai (0,85%), Land-Rover (0,82%), Mitsubishi (0,81%), Daewoo (0,71%), Ssangyong (0,64%), Jeep (0,53%), Galloper (0,49%), Rover (0,41%), Mini (0,28%), Lancia (0,27%), Chrysler (0,24%), Suzuki (0,16%), Tata (0,15%), Iveco (0,12%) y Jaguar (0,07%).'
Baja el diferencial entre neumáticos de primera calidad y los baratos
Otros datos revelan que el diferencial entre neumáticos de primera calidad y neumáticos baratos se reduce. Y es que los fabricantes en sus neumáticos de primera calidad han bajado los precios para competir con otros más baratos, por lo que el diferencial se ha reducido. En los tres talleres analizados el 65% de los neumáticos vendidos son de primera calidad y de las mejores marcas como Bridgestone, Michelín o Good Year, entre otros de similares características. El 35% restante se corresponde con las segundas marcas de estos mismos fabricantes como es el caso de Dayton. En dichos centro multimarca onubense no se comercializan neumáticos low cost o fabricados en China, ya que "no van con los criterios de calidad" de Fucarauto Huelva.
No hay comentarios