Los onubenses tienen 24 horas para resintonizar sus televisores
El cambio de frecuencias de los canales afecta al 80% de los municipios de Huelva
Huelva tiene 24 horas para ejecutar la adaptación colectiva de la Televisión Digital Terrestre con motivo del cambio de frecuencias de algunos canales estatales y autonómicos a partir de mañana.
Hace tres semanas este diario destacó que tan solo el 34,8% de los aproximadamente 9.100 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia –que deben adaptar su instalación de antena colectiva– ya había realizado la citada adaptación. Pese a que el número de hogares adaptados ha crecido sustancialmente, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales señalan a Huelva Información que la media es “ligeramente inferior a la nacional”.
Este ajuste es una obligación para que los canales se visualicen en las frecuencias destinadas para ellos, pues si la adaptación no se acomete antes de mañana, los ciudadanos dejarán de ver algunos canales. En este sentido, son los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios de los 64 municipios afectados –incluida la capital– los que deben contactar con una empresa instaladora registrada para acometer la adaptación. Para ello, conviene solicitar varios presupuestos con objeto de escoger la opción que mejor se adapte al edificio y a las condiciones económicas de los residentes.
Una vez que los hogares han realizado esta adaptación colectiva e, independientemente, del tipo de equipo de recepción de señal que presente un edificio, los onubenses deben “resintonizar sus televisores con el mando a distancia”, recalca el subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, Antonio Fernández-Paniagua. Para ello, el propio Gobierno de España ha confeccionado una sencilla hoja de ruta para facilitar a los ciudadanos el procedimiento. Primeramente, la población debe desplazarse al menú de su televisor y, desde ahí, seleccionar la opción de “instalación” o “configuración”. Seguidamente, deben elegir la opción “búsqueda de canales” o, en su defecto, “resintonizar nuevos canales”. Tras un proceso que el televisor realiza de forma automática, se da la opción a los ciudadanos de ordenar los canales.
Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.
Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT. Será necesario presentar la documentación justificativa, incluyendo la factura y el boletín de instalación. En este sentido, Fernández-Paniagua ha insistido en que “solo podrán solicitar tales ayudas los edificios que hayan recibido la instalación por parte de las empresas que forman parte del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.
El cambio de frecuencias de la TDT se produce a consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital, por el que se debe liberar antes del 30 de junio de 2020, por mandato europeo, la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G. Este proceso no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión –simplemente se desplazan de frecuencias–.
Tampoco supondrá la obsolescencia de televisores ni descodificadores TDT. Se mantiene así la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de la tecnología 5G, que impulsará la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de innovaciones disruptivas.
Hasta 64 municipios deben adaptar sus aparatos
En cuanto a los municipios que tienen que hacer frente al cambio de frecuencias en Huelva, la siguiente lista los contiene: Aracena, Santa Olalla Cala, Alájar, Almonaster la Real, Almonte, Alosno, Aroche, Berrocal, Cabezas Rubias, Calañas, El Campillo, Campofrío, Castaño del Robledo, El Cerro de Andévalo, Cortegana, Cortelazor, Chucena, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada de Río-Tinto, Jabugo, Linares de la Sierra, Manzanilla, Los Marines, Minas de Riotinto, Nerva, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Rociana del Condado, Rosal de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Santa Ana la Real, Santa Bárbara de Casa, Valdelarco, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villarrasa, Zalamea la Real, Aljaraque, El Almendro, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, El Granado, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Trigueros, Valverde del Camino, Villablanca, Villanueva de los Castillejos, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, La Nava, Arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Corteconcepción, Escacena del Campo, Higuera de la Sierra, Hinojales e Hinojos.
También te puede interesar
Lo último