Huelva

Más de 12.000 onubenses faltan sin avisar a su cita médica cada mes

Varios usuarios en la sala de espera de un centro de salud de Huelva. Imagen de archivo.

Varios usuarios en la sala de espera de un centro de salud de Huelva. Imagen de archivo. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un total de 144.909 citas con el médico de familia o pediatra se perdieron el pasado año en los centros de salud de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, dependientes del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El motivo de ello es que los usuarios que tenían consulta programada en una fecha y una hora faltaron a la misma sin avisar, por lo que no se pudo hacer uso de dichas citas y, por tanto, quedaron en el limbo.

Tales datos, facilitados a este diario por los distritos sanitarios, reflejan que, cada día, cerca de 400 onubenses se ausentaron en el centro de salud a la hora que tenían prevista su consulta o no cogieron el teléfono, pues desde la pandemia de coronavirus un alto número de citas se realizan a través de esta vía. Los motivos de que no se utilicen estas citas nunca llegarán a conocerse, dado que la pérdida del servicio no lleva aparejada una justificación. Concretamente, el porcentaje de citas perdidas asciende al 6,39% del total de 2.269.295 consultas que gestionaron ambos distritos durante todo el 2022

La tendencia de citas que quedan en el limbo se mantiene cada mes con un porcentaje muy similar y solo en septiembre el mismo baja del 6% para situarse en un 5,91%, tal y como reflejan los datos recogidos por los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña. En este sentido, cabe destacar que los meses en los que más citas de Medicina de Familia y Pediatría se perdieron fueron los de verano, junio (6,72%) y julio (6,80%).

Dos usuarios salen del centro de salud de Isla Chica. Dos usuarios salen del centro de salud de Isla Chica.

Dos usuarios salen del centro de salud de Isla Chica. / Alberto Domínguez (Huelva)

A este respecto, el director gerente de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, Antonio Ortega, recuerda que “es responsabilidad de los usuarios anular la cita si ya no la necesitan o no pueden acudir, ya que otra persona se beneficiará de ello”. “Queremos concienciar a la ciudadanía de que deben anular la cita si no van a utilizarla porque, además de hacer un uso indebido de los servicios sanitarios, están impidiendo que otra persona pueda ocupar ese hueco y, por ende, la espera para las consultas sería menor”, señala. 

La Carta de Derechos y Deberes de los usuarios del SAS no recoge la obligación de acudir a la cita concertada, ni tampoco la de anularla en el caso de no poder presentarse, si bien precisa la necesidad de responsabilizarse del uso de los recursos y prestaciones ofrecidas en el marco del sistema sanitario público de Andalucía.

Es por ello que, desde septiembre, Huelva mantiene en activo una campaña para mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a los centros de salud. La misma se está desarrollando mediante la difusión de mensajes en las redes sociales y cartelería disponible en los centros de salud, con el apoyo de los profesionales de atención a la ciudadanía. Entre sus contenidos se destaca que las vías para anular o cambiar las citas son las mismas que para solicitarlas: el teléfono (955 54 50 60) y la aplicación móvil de Salud Responde o la página web de ClicSalud+, accediendo al apartado Agenda sanitaria/Mis citas.

Los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña cuentan con un total de 22 centros de salud cabecera de Unidad de Gestión Clínica, ubicados en: Aljaraque, Puebla de Guzmán, Ayamonte, Cartaya, 7 en la capital -Adoratrices, Molino de la Vega, El Torrejón, Isla Chica, Huelva-Centro, La Orden y Los Rosales-, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Almonte, Bollullos Par del Condado, San Juan del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Bonares, Gibraleón y La Palma del Condado. De enero a diciembre de este año han atendido un total de 2.124.345 citas de Medicina de Familia y Pediatría, pues las restantes 144.909 quedaron perdidas.

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