Campaña del Impuesto de la Renta

Los onubenses cumplen con Hacienda

  • Se han recibido 259.089 declaraciones en la provincia de Huelva, un 3,47% más que en el año anterior 

  • La Agencia Tributaria ha devuelto el 75,43% del importe solicitado

Interior de la Agencia Tributaria en la capital onubense.

Interior de la Agencia Tributaria en la capital onubense.

El cierre de la campaña de presentación de la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), conocida como la campaña de la Renta, se cerró en el día de ayer en Huelva con un récord de presentación de declaraciones, según confirmó la Agencia Tributaria en el balance final de la misma. Según estas cifras consultadas por Huelva Información, este año han presentado su declaración un total de 259.089 onubenses, frente a los 250.411 del año anterior, lo que supone un aumento del 3,47% en números relativos, la mayor cifra de todas las provincias andaluzas y el doble de la media española que apenas se mueve un 0,56% respecto a la campaña del año anterior.

También la provincia de Huelva destaca en lo que se refiere a las declaraciones pagadas por la Agencia Tributaria. Según el balance de la campaña correspondiente a la liquidación impositiva de 2021 (la del año que viene será la correspondiente a este ejercicio) las declaraciones pagadas suponen un total de 156.478, por las 155.982 que se contabilizaron un año antes. Aunque pueda parecer un incremento nimio de apenas un 0,32%, se trata de una de las pocas provincias españolas que registra un aumento en este último año, junto con Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Hay que tener en cuenta que el descenso en Andalucía de las declaraciones ya abonadas descendió un 1,93% y en España un 1,70%.

Algo parecido sucede con el importe que ha desembolsado la Agencia Tributaria que en Huelva asciende a 83 millones de euros sobre los 82,8 que se contabilizaron en la campaña del IRPF de 2020. Se trata de un aumento del 0,26% el segundo de entre todas las provincias andaluzas sólo superado por el 0,87% de Jaén, mientras que la media andaluzas e queda en una pérdida de casi un punto y la nacional de 1,33%.

Este comportamiento puede tener su origen en la finalización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tuvieron especial incidencia en la comunidad autónoma y en la provincia de Huelva y que obligaban a declarar dos pagadores, con lo que la cuantía a ingresar era notablemente superior. Al terminarse la vigencia de los mismos, las retenciones han vuelto a sus niveles habituales.

También ha cumplido la Agencia Tributaria con los onubenses, toda vez que de las 185.182 declaraciones solicitadas ante sus dependencias, se han pagado 156.478, lo que supone el 84,50% de las mismas. En lo que se refiere al importe, de los poco más de 110 millones de euros que los onubenses reclamaban de su liquidación de impuestos, ya se han devuelto más de 83, lo que supone un 75,43% del total, la segunda cifra más alta de entre todas las provincias de la comunidad autónoma y con dos puntos por encima de la media andaluza y cuatro sobre la española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios