Más de 50.000 onubenses usan una cuenta de streaming pagada por otra persona

Los habitantes de Huelva son los andaluces que más ropa y zapatos compran por Internet, según la última encuesta de hábitos de la población andaluza que publica el IECA

Huelva está entre las ciudades de España con menor esfuerzo para la compra de una vivienda

Netlix en un móvil y en una tablet.
Netlix en un móvil y en una tablet. / EFE

Dos de cada diez onubenses no pagan por el uso de su cuenta de streaming para ver series o películas, véase Netlix, HBO, Apple TV o Amazon. Bien utilizan la versión gratuita, o bien, usan una cuenta pagada por otra persona. Así lo refleja la Encuesta social 2024. Consumo digital. Hábitos de la población andaluza, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Junta, que calcula que un 22,8% de los 234.304 residentes en la provincia que utilizaron plataformas de streaming en los últimos 12 meses no pagaron por ella en el último año. A los onubenses solo le superan los granadinos en lo que a hacer uso de este tipo de cuentas sin pagar se refiere, pues en la provincia de Granada este porcentaje supera el 25%.

La referida encuesta del IECA trata otros muchos aspectos de los comportamientos de los onubenses en el ámbito digital. De hecho, los habitantes de Huelva son los andaluces que más ropa y zapatos compran por internet, adquisiciones que hicieron el 84,3% de los encuestados -la encuesta mide cualquier compra online, ya sea en los comercios de proximidad que tienen su propia web como en aquellas firmas sin sede física en la provincia-. Justo por detrás, se sitúan los jiennenses, donde el porcentaje baja ligeramente al 80%. Asimismo, del total de encuestados, el 45% asegura haber comprado en el último año por internet algún móvil u ordenador, el 44% mobiliario para el hogar o productos de jardinería, el 41% dice haber comprado algún electrodoméstico o producto electrónico y el 34% juguetes, libros, periódicos o revistas. Lo que menos adquieren los onubenses vía online son los cosméticos o productos de belleza (31%), pedidos de comida a domicilio (26%), los artículos deportivos y medicamentos (22%).

A nivel general, el IECA sitúa en un 73% los onubenses que en el último año hicieron algún tipo de compra en una página web. Son casi 390.000 personas en total -el 95% de ellos pidió productos físicos-. De ellos, el 64% reconoce haber comprado por Internet en los últimos tres meses, mientras que el porcentaje restante lo ha hecho en los nueve meses anteriores. Pese a que pudiera parecer una cifra muy elevada, los onubenses no son los que más compraron en el último año por la vía online, pues el 76% de los malagueños, sevillanos y gaditanos afirma haberlo hecho también.

Otra de las variables que mide el referido estudio tiene que ver con las adquisiciones de servicios presenciales, de cualquier índole. Tres de cuatro onubenses sí compraron una entrada para el concierto, un billete para el transporte o una matrícula universitaria. Concretamente, el servicio presencial más comprado es un viaje y todo lo que ello conlleva, trámites que realizaron siete de cada diez onubenses que compraron algún servicio presencial por internet.

Las entradas a eventos culturales son también muy populares en lo que a venta online se refiere y así lo confirman los onubenses encuestados, dado que hasta un 65% compró alguna en el último año. Menos habituales son otras opciones como los tickets de tren (40%), el ticket para la zona azul (38%), las matrículas para actividades educativas (33%), las entradas para eventos deportivos (20%) y el gimnasio u otra práctica deportiva, que solo compraron por internet uno de cada diez habituales compradores online.

¿Cada cuánto compran los onubenses y cuánto gastan?

Los habitantes de la provincia de Huelva están por encima de la media andaluza en cuanto a la frecuencia con la que compran en las páginas webs. El 16,3% de los que asegura haber adquirido algún producto en los últimos doce años afirma que todas las semanas añade 'algo' a su cesta de la compra. Solo los sevillanos (16,7%) superan a los onubenses en este sentido. Asimismo, la encuesta recoge que el 23,4% de los onubenses compra varias veces al mes y el 25% al menos una vez al mes.

Sorprende, además, que de todos los onubenses que compraron algún producto físico por Internet en el último año, el 9% se gastó más de 1.500 euros. A su vez, según la encuesta del IECA, el 16,8% gastó menos de 100 euros, el 28,4% entre 101 y 300 euros, el 27,5% entre 301 y 600 euros, y el 15,2% entre 601 y 1.500 euros.

stats