Huelva

El nuevo complemento de maternidad llega a cerca de 600 mujeres en Huelva

  • El senador socialista, Amaro Huelva, muestra su satisfacción por esta medida del Gobierno de España, que supone un añadido de 378 euros anuales por hijo en las pensiones

Amaro Huelva en la rueda de prensa

Amaro Huelva en la rueda de prensa / H.I. (Huelva)

574 mujeres onubenses se benefician ya del nuevo complemento de maternidad en las pensiones para reducir la brecha de género. Así lo ha confirmado el senador socialista por la provincia, Amaro Huelva, quien ha mostrado su satisfacción por la implantación de esta medida del Gobierno de España.

Amaro Huelva ha explicado que "este complemento entró en vigor el pasado mes de febrero y supone un añadido de 378 euros anuales por hijo en las pensiones de mujeres, pero también de hombres que acrediten que su maternidad/paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional. Así, desde que en febrero de este año fuera aprobado por el Gobierno y posteriormente refrendado por los agentes sociales, las personas con hijos a su cargo pueden reclamarlo junto a sus pensiones contributivas de jubilación, incapacidad y viudedad".

Es por ello que el senador onubense ha animado especialmente a "las pensionistas de la provincia a informarse en la Seguridad Social sobre este nuevo complemento y solicitarlo en el supuesto de que cumplan las condiciones". “También pueden solicitarlo los hombres que acrediten que su paternidad supuso un perjuicio a su carrera profesional, por lo que se elimina así la discriminación, aunque es obvio que el papel de cuidadoras ha recaído, casi en su totalidad, en mujeres”, ha subrayado Amaro Huelva.

“Gracias a esta medida, en apenas cuatro meses, 574 pensionistas de la provincia de Huelva ya se han acogido a este complemento, que es de justicia social, con el objetivo, entre otros, de reducir la brecha de género en las pensiones”, ha incidido.

Amaro Huelva ha señalado que "esta disposición se diseñó conforme a las directrices establecidas por Europa y no es discriminatoria porque también beneficia a los hombres que cumplan los requisitos. De hecho, este nuevo complemento sustituyó al implantado por el Partido Popular, ya que no cumplía con lo establecido en la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, el cual lo declaró discriminatorio para los hombres".

“Puestos a estudiar ambos complementos, el del Partido Popular se percibía a partir del segundo hijo y era poco redistributivo, se les daba más complemento a las familias numerosas de rentas altas, mientras que a las familias de rentas bajas les daban menos cantidad. Sin embargo, el nuevo complemento diseñado por este Gobierno no es discriminatorio, además, se percibe desde el primer hijo y es más progresivo y redistributivo, ya que se concede la misma cuantía por hijo tanto en las pensiones mínimas como en las máximas”, ha enfatizado.

El senador socialista ha indicado que desde 2016, "el complemento anterior se concedió a 791.911 mujeres en toda España, 8.675 de ellas onubenses, y la prestación media ha sido de 25 euros. Ahora, con el nuevo complemento se estima que se van a beneficiar un 70% más de mujeres y va a tener un aporte medio de 27 euros mensuales por cada hijo, a los que habría que añadir esa misma cantidad en cada una de las pagas extras".

“Este complemento es un importante avance para reducir la brecha de género e igualar la cuantía de las pensiones, puesto que el objetivo marcado por el Gobierno es que esa brecha que está actualmente en el 30% se quede en el 5%, empezando a reparar así una injusticia para muchas mujeres cuya trayectoria laboral se vio interrumpida o perjudicada por la maternidad”, ha concluido Amaro Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios