Huelva

Más de 162.000 onubenses ya pueden ahorrar en el IBI si instalan placas fotovoltaicas en sus casas

  • Huelva y La Palma del Condado, tienen ya ordenanzas con bonificaciones de tres a cuatro años

  • La provincia está por debajo de la media andaluza, mientras que Aljaraque, Almonte, Gibraleón, Huelva y Lepe también deducen impuestos

Placas solares en edificios de la capital onubense.

Placas solares en edificios de la capital onubense. / Rafa del Barrio (Huelva)

Al menos 162.000 vecinos en dos municipios mayores de 10.000 habitantes de Huelva, lo que supone un mínimo del 29,2% de la población total de la provincia, ya tienen la posibilidad de acceder a bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por instalaciones de autoconsumo con fotovoltaica, con un máximo del 50% del IBI de tres años en el caso de Huelva, o del 25% en La Palma del Condado.  Otros cinco municipios onubenses mayores de 10.000 residentes también contemplan bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que van desde el 20 al 50 % de Lepe o entre el 25 y el 50% de Almonte (según condiciones) al 95%de Aljaraque, pasando por el 30% de Huelva y el 50% de Gibraleón.

Así lo recoge la comercializadora de renovables Unieléctrica del último informe de la Fundación de Energías Renovables (FER), un estudio dado a conocer hace días de570 municipios españoles de más de 10.000 habitantes (de los 760 existentes) con  ordenanzas para bonificaciones del IBI y/o en el ICIO por instalar un sistemafotovoltaico de autoconsumo. Las cifras de vecinos que potencialmente puedenbeneficiarse de deducciones del IBI por autoconsumo de fotovoltaica previsiblemente es mayor, ya que en los últimos meses son numerosos los ayuntamientos –hay 8.131 en toda España- que se siguen sumado a esta iniciativa, muchos de ellos parte de los7.600 con una población menor de los 10.000 habitantes que no se contemplan en elestudio de la FER, pero que suponen el 20% de la población española. 

El estudio explica la provincia de Huelva es una de las que menos municipios de más 10.000 habitantes, solo dos consistorios de los 14 de la circunscripción, bonifican con el IBI o el ICIO las instalaciones de energías renovables para autoconsumo de los ciudadanos. Tampoco la FER cree que las ordenanzas sean las óptimas para fomentar este pilar del cambio energético propugnado para España. Aún así, califica ambas ordenanzas con un "aceptable" 1,5 puntos para Huelva, que contempla bonificaciones de hasta el 50% del IBI a lo largo de tres años, con la limitación de que el uso debe de ser exclusivamente residencial y con una bonificación máxima del 33% del coste de la instalación. Para la ordenanza del IBI de La Palma del Condado, que contempla bonificaciones del 25% en cada uno de los 4 años posteriores a la obra. La FER otorga un único punto que viene a suponer un "aprobado raspado" en sus criterios. Eso sí, ambos consistorios onubenses siempre están muy por delante de los más de 300 municipios de España de más de 10.000 habitantes que aún no tienen en su ordenanzas bonificaciones del IBI por instalaciones de energía renovables para el autoconsumo.

En Andalucía, un total de 60 municipios con más de 10.000 habitantes (6 más que el año pasado) ya cuentan con ordenanzas con deducciones en el IBI en este capítulo, lo que abarca un 39,4% de la población total de la comunidad autónoma, con descuentos que van del 10 al 50% y en periodos desde un solo año hasta los 10 años que ofrecen Córdoba y Andújar, los mejores valorados en el estudio y solo superados por Cabra, que contempla rebajas de hasta un 25% a lo largo de 25 años. Los últimos municipios andaluces de más de 10.000 habitantes que han incorporado en sus ordenanzas reducciones en el pago del IBI son Torredelcampo (Jaén), Alhaurín de la Torre (Málaga), así como en Sevilla Bollullos de la Mitación, Gelves, Guillena y Los Palacios y Villafranca. La FER destaca al Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) por añadir una bonificación ‘pionera’ del 10% de la cuota íntegra del impuesto a inmuebles de naturaleza rústica que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para autoconsumo.

En el ámbito nacional, el último estudio de la FER de bonificaciones del IBI por autoconsumo contempla 415 ordenanzas de otros tantos municipios mayores de 10.000 habitantes (hay 760 en total en España) que abarcarían una población de 26,84millones de españoles, el 56% del total del censo, aunque, como ya se ha dicho, cada vez son más los municipios con menos de 10.000 habitantes que se suman a la regulación de bonificaciones en el IBI para la instalación de placas fotovoltaica para autoconsumo y que elevarían esta cifra. De estos 760 municipios españoles con más de 10.000 habitantes, 292 ofrecen además de reducciones al IBI también y simultáneamente al ICIO por instalaciones fotovoltaicas al autoconsumo, y con descuentos entre el 10 y el 95% del total, aunque hay que tener en cuenta que supone una cuantía mucho menor que la del IBI, ya que este impuesto tiene un tipo impositivo muy bajo, en torno al 4% del valor de la obra. De hecho, y como afirma Diego Montes, director gerente de Unieléctrica, “la bajada de los costes de montar las placas y el sistema, la bonificación del IBI y del ICIO junto al ahorro que se obtendría por el autoconsumo directo y, después, por los excedentes volcados en la red a través de una comercializadora autorizada, convierten a estas instalaciones en la mejor fórmula para abaratar el recibo de la luz (directa e indirectamente) a la vez que se avanza hacia otro modelo energético y con ciudades sostenibles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios