Huelva

Cada onubense recicla durante 2020 un total de 9,5 kilos de vidrio

  • Huelva tiene la segunda ratio más baja de Andalucía aunque la evolución marca una línea ascendente del 24% en el último lustro

Reciclaje de vidrio en la capital onubense.

Reciclaje de vidrio en la capital onubense. / Alberto Domínguez

Cada onubense recicló durante el 2020 un total de 9,5 kilos de vidrio. Esto supuso la recogida de casi 5.000 toneladas en la provincia, según los datos que manera Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. El crecimiento con el año 2019 fue de un 1,1%, que a pesar de ser leve, desde Ecovidrio lo ven como un dato positivo “porque refleja el compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente y en concreto con el reciclaje de vidrio en este momento de tanta incertidumbre”, según explicó a Huelva Información la gerente de Ecovidrio en Andalucía Occidental, Extremadura, Ceuta y Melilla, Coral Rojas-Marcos.

Hay que poner en valor la subida de la recogida de estos residuos porque en tiempo de pandemia la cantidad de envases de vidrio en el mercado ha disminuido. En este sentido, la gerente destacó que alrededor de un 50% del vidrio que se genera pertenece a la hostelería. Y este año pasado, a pesar del cierre intermitente de los establecimientos, sumado a las continuas restricciones y al descenso del turismo, “hemos aumentado el volumen de la recogida” por lo que significa “un mayor compromiso por parte de los ciudadanos”.

En comparación con el resto de provincias andaluzas, según los datos que maneja Ecovidrio, Huelva es la segunda por la cola en la tasa de reciclaje por habitante. Aun así, la evolución de los últimos cinco años la provincia onubense muestra un crecimiento en el reciclaje de más de un 24%. Para lograr este objetivo y conseguir que la tasa prosiga su línea ascendente, Rojas-Marcos recordó que Ecovidrio continúa realizando campañas de sensibilización. “Es un trabajo a largo plazo”, porque es un cambio de hábito de la ciudadanía. En esta línea, la gerente de la entidad señaló que el vidrió es un material “100% reciclable y de forma infinita sin perder sus propiedades”. Es un ejemplo de economía circular donde “el beneficio ambiental es muy grande”.

De manera concreta, la capital registró una tasa de reciclaje por habitante en 2020 de 8,5 kilos con 1.225 toneladas totales. Aunque la media es inferior a la de la provincia, el incremento con respecto al 2019 es de un 11,7%. “La capital ha crecido muchísimo”, confirmó Rojas-Marcos, quien recordó también que se ha notado la caída en la zona de la Costa, influida principalmente por las restricciones de movilidad y la bajada del turismo.

Para lograr el aumento de recogida en la capital, Ecovidrio lleva trabajando desde hace años en el crecimiento del parque de contenedores en la ciudad. “Es fundamental que el contenedor esté cerca del vecino”, explicó la gerente. Ahora mismo en la capital onubense hay un total de 419 contenedores, con una ratio de 1 contenedor por cada 343 ciudadanos. “Y nuestra intención es seguir aumentando el parque”.

El contenedor de vidrio más grande del mundo. El contenedor de vidrio más grande del mundo.

El contenedor de vidrio más grande del mundo. / Alberto Domínguez

El Ayuntamiento pone en valor el trabajo con el que se avanza en el reciclaje año tras año

“Aunque seguimos a la cola de las provincias andaluzas en lo que a reciclaje se refiere, también es cierto y no podemos dejar de reconocer que los onubenses estamos avanzando en este aspecto, que vamos creciendo y que año a año se aprecian subidas que hay que valorar”. Son palabras de la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Esther Cumbrera, a Huelva Información, a la que añadió el trabajo “intenso” del propio Consistorio con el objeto de “convencer a todos los ciudadanos de que el futuro es de todos, pero la responsabilidad es de cada uno”.

Hay varios caminos de trabajo desde el punto de vista municipal. Por un lado se encuentra la sensibilización y concienciación, y por otro “continuar poniendo a disposición los medios y recursos para facilitar a los onubenses la separación de estos recursos”.

En este sentido, la concejala destacó la puesta en marcha en la ciudad del Punto Limpio Móvil. El objetivo del Ayuntamiento es que el reciclaje en Huelva “siga creciendo año a año, y para ello, es necesaria colaboración de todos los ciudadanos porque para una gestión eficiente de los residuos, la separación en origen es clave”.

De esta forma, Cumbrera incidió una vez más en la importancia de conocer la forma adecuada de realizar la separación de los residuos urbanos, recordando que el sistema de recogida selectiva implantado en la ciudad está basado en la separación en cuatro categorías de residuos que deben realizar los ciudadanos. En definitiva, como apuntó la edil, “nuestra intención es sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de separar residuos, como primer paso para implicarse en el reciclaje y avanzar en el control y mejora de la gestión de residuos en la ciudad”.

La capital onubense, recibió ya el pasado año una ecomenina de manos de Ecovidrio por los “buenos resultados” en la recogida selectiva de estos residuos. Tanto es así que en 2019 lo contabilizado en el contenedor verde se incrementó un 8,8% en la capital onubense.

La sensibilización y la concienciación también se vio meses atrás con la campaña Recicla vidrio por ellas con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. La iniciativa consistía en donar para la investigación y prevención de la enfermedad. Y entre otras campañas, a Huelva llegó hace unos meses –durante unos días– el contenedor de vidrio más grande del mundo con el objetivo de concienciar en la importancia del reciclaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios