Huelva

Adif pedirá por vía judicial el desalojo de los okupas de la antigua estación de tren de Huelva

  • El edificio se cerró hace dos años tras la apertura de las nuevas instalaciones en Las Metas. Los trámites para la cesión del inmueble al Ayuntamiento están “muy avanzados”

Ropa tendida en la parte posterior de la antigua estación de tren de Huelva. Ropa tendida en la parte posterior de la antigua estación de tren de Huelva.

Ropa tendida en la parte posterior de la antigua estación de tren de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) solicitará por vía judicial el desalojo de okupas de las instalaciones de la antigua estación de tren de Huelva. Así lo indicaron desde esta entidad pública, desde la que subrayaron que llevarán el tema al juzgado y demandarán a la autoridad judicial que se desocupe el inmueble.

Consciente del interés que tiene el Ayuntamiento de Huelva por quedarse con la titularidad de la emblemática construcción, Adif pide a la Administración local, que dentro de su capacidad, “ponga una vigilancia un poco especial en la zona para impedir que entren”.

La cesión del inmueble se está tramitando, y según indicaron desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el proceso “va muy avanzado” para que “se firme el acuerdo definitivo con el Ayuntamiento”.

Vecinos de Pescadería trasladaron al Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva su preocupación por la presencia de okupas en la antigua estación de tren, y la formación política decidió denunciar públicamente esta situación, que genera un clima de inseguridad.

La viceportavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), Noelia Álvarez, señaló que los vecinos han observado que se está produciendo consumo de sustancias estupefacientes y ha habido ya algún altercado en el que han tenido que actuar las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Álvarez, que pidió al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que el Ayuntamiento actúe de manera urgente ante los casos de okupas que se están registrando en la ciudad, lamentó que al problema de inseguridad ciudadana se una el abandono de la antigua estación de tren, “sin que el Ayuntamiento de Huelva ni Adif hayan adoptado las medidas necesarias”.

El inmueble lleva dos años cerrado. La antigua estación de ferrocarril dejó de funcionar como tal el 25 de abril de 2018 tras la apertura de la nueva, construida en la zona de Las Metas. Como otros edificios de titularidad pública que dejaron de prestar su servicio y cerraron sus puertas ha sido objeto de actos vandálicos, saqueos y ocupaciones ilegales.

En marzo de 2019 Adif tuvo que cegar los huecos de las puertas y ventanales del edificio para evitar más daños en las instalaciones. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) atendió así al requerimiento del Ayuntamiento de Huelva de llevar a cabo esta medida al objeto de que no se produjeran nuevos actos vandálicos y que el inmueble no fuera ocupado de forma ilegal.

No obstante, hasta al edificio se puede acceder por la parte posterior, por la valla de cerramiento del perímetro.

Tras dos años sin uso el deterioro de este edificio de estilo neomudéjar, construido a finales del siglo XIX, comienza a ser palpable. Las últimas obras de mejora en el inmueble se realizaron en 2007, éstas se centraron en la cubierta, la fachada y la instalación eléctrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios