Huelva

El paro ofrece un alivio y la mejora respecto a hace un año hace bajar el desempleo un 6,7% en Huelva

  • Preocupa el descenso de la contratación aunque la reforma laboral impulsa los indefinidos en Huelva

  • La afiliación a la Seguridad Social crece un más de un 2% en los últimos doce meses

Evolución en el número de desempleados.

Evolución en el número de desempleados. / Departamento de Infografía

El mes de julio es uno de los más irregulares a la hora de analizar el comportamiento del mercado laboral onubense. Si el año pasado se registró un descenso de 2.859 parados, éste fue atribuido a la recuperación de la actividad económica después del parón sufrido durante 2020, cuando los parados subieron en el séptimo mes del ejercicio en 2.242. Hay que llegar hasta el 2016 para encontrar un significativo descenso de los desempleados en Huelva, con lo que el descenso de 237 personas (un 0,49% respecto al mes de junio que fue pésimo por el fin de la campaña agrícola) entre los parados onubenses, no sirva para sacar conclusiones claras sobre si el pasado julio hay que calificarlo como bueno o malo. Hay que acudir a la comparación interanual para sacar conclusiones más positivas, ya que en los últimos doce meses, los parados en la provincia de Huelva han bajado en 5.819 personas, lo que supone una tasa de 6,74 puntos porcentuales menos, con lo que la conclusión es que en este apartado el mercado de trabajo en la provincia, presenta una evolución más que positiva.

La aportación por sectores económicos a las cifras absolutas, confirma que es el sector servicios, que prevé unas cifras de ocupación y negocio similares a las conseguidas antes de la pandemia, el responsable de la reducción del paro en Huelva; curiosamente, el descenso experimentado de 237 personas, coincide exactamente con el general de la provincia en el mes de julio.

También quienes se incorporaron al mercado laboral por primera vez después de finalizar sus estudios, el colectivo sin empleo anterior, restan 89 y los 60 que dejaron de estar en situación de desempleo en la industria, cabe atribuirlos a las paradas técnicas de algunas de las instalaciones del Polo Químico como una de sus razones principales, en especial las llevadas a cabo en las instalaciones de Atlantic Copper y en los muelles de Enagás. Por contra, la agricultura, ya con la campaña más que finalizada añade 98 desempleados y la construcción los 51 restantes.

En cuanto a la comparación interanual por sectores económicos de actividad, todos ellos reflejan un descenso en el número de parados, siendo el más destacado el colectivo de personas sin empleo anterior donde baja un 16,03% (594 menos) y la construcción baja un 10,05% (392 menos). La agricultura desciende el 11,11% (1.854 parados menos), mientras que la industria se reduce un 8,29% (181) y servicios disminuye hasta un 6,18% (1.640).

En resumen, Huelva cerró el mes de julio con 48.336 parados (20.456 hombres y 27.880 mujeres), de ellos, más de la mitad corresponde al sector servicios (24.886) y el sector agrícola que aporta otros 14.827.Entre ambos suponen el 82% de todos los desempleados onubenses.

Las noticias no son tan positivas en lo que se refiere al apartado de la contratación; en julio se firmaron 24.797, lo que supone 4.526 menos que en junio (un 15,43% menos) y no tan siquiera la evolución interanual sirve para compensar la valoración negativa en este capítulo, toda vez que ésta desciende incluso más que en julio y llega al 17,48% menos, es decir, 5.252 contratos menos que en julio del año pasado.

Como es tradicional desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación indefinida vuelve a marcar nuevos registros a pesar de la pérdida de casi un 20% en el último mes. De hecho en los últimos doce meses se han multiplicado por diez este tipo de relaciones laborales en la provincia, mientras que los temporales se han reducido a la mitad en el mismo periodo. Los contratos indefinidos suponen más del 30% de todos los rubricados en la provincia, mientras que en lo que se refiere a los temporales, se quedan por primera vez por debajo del 70%.

La afiliación a la Seguridad Social calca el comportamiento de los parados. Así, en el mes de julio descendieron un 8% (más de 19.000 personas), mientras que en la comparación con el mismo mes del año pasado, se anota una ganancia superior al 2%, lo que significa un aumento en 4.560 cotizantes. El mes de julio cerró en Huelva con 218.027 afiliados.

En cuanto al régimen de autónomos, la provincia finaliza julio con 29.527 inscritos, 27 afiliados menos que el pasado mes de junio y 356 trabajadores autónomos más que en julio del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios