Puerto de Huelva

Una oficina técnica facilitará a las pymes onubenses el acceso al Puerto

  • La Autoridad Portuaria de Huelva, la FOE y el CADE celebran unas primeras jornadas para informar sobre las licitaciones portuarias

El hecho de que Huelva tenga el segundo puerto de Andalucía, sexto de España y uno de los quince primeros en Europa por crecimiento, representa, más que una vía de negocio, una vía para “el desarrollo económico de la provincia”, también a través de sus pymes. Y es a ellas a las que se ha dirigido la jornada El Puerto de Huelva, generador de oportunidades de negocio, llevadas a cabo en la mañana de ayer en la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

El presidente de los empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez, avanzó antes del comienzo que no es una iniciativa puntual. Es la primera y llegarán más, en esta nueva etapa emprendida de colaboración institucional, que se materializará, además, en la creación de una oficina técnica, con sede en la propia FOE, a través de la que se ofrezca a las firmas onubenses información sobre la gestión de la Autoridad Portuaria y detalle de sus procedimientos y ofertas de licitación y concursos.

Dijo García-Palacios en la presentación que este acercamiento entre instituciones responde a la reclamación que durante mucho tiempo se ha hecho a las administraciones desde la FOE, “por una optimización de las relaciones público-privadas”.

El objetivo, según se ha insistido, es que sea mayor la presencia de empresas onubenses como proveedoras y prestadoras de servicios, bien en el propio desarrollo de la actividad del Puerto de Huelva o en su definida línea inversora hasta 2022 para la dotación de nuevas infraestructuras en su espacio portuario y logístico.

El director de la Autoridad Portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio, explicó, ante una audiencia de empresarios de pymes y autónomos, en su mayor parte, que el volumen de negocio del Puerto es de unos 40 millones de euros anuales, con una plantilla en torno a 200 personas, pero que su importancia está en las empresas que desarrollan su actividad económica en el Puerto. “No piensen sólo en la Autoridad Portuaria como cliente porque genera muchas oportunidades”, les dijo.

Y como dijo antes García-Palacios, “todo beneficio que salga de estas jornadas, en mayor o menor grado, directo o indirecto, es para la provincia de Huelva”.

Mejora de la competitividad

Álvarez-Ossorio aseguró en su introducción que no está en manos de la institución adjudicar contratos a las empresas por el mero hecho de ser onubenses. Sí lo está, en cambio, facilitarles información y acercarles el canal de acceso para que estén en condiciones de optar a las contrataciones, mejorando su competitividad y elevando su capacidad también, por qué no, para acceder a nuevos mercados que generan otros puertos cercanos.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, aseguró que esta estrategia de colaboración responde a la política emprendida de puertas abiertas, de abrir líneas de consenso con los agentes sociales y del acercamiento a la ciudad. Con esta vocación nacen las jornadas, mirando directamente a las pymes de Huelva, en cuyas manos está, dejó claro García-Palacios, que tengan validez con resultados que materialicen el interés por aprovechar esta oportunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios