Huelva

La oficina de gestión del Muelle de Levante del Puerto de Huelva echará a andar en enero

  • La búsqueda de la participación privada es uno de los requerimientos imprescindibles

El Muelle de Levante vivirá una profunda transformación a lo largo del próximo año. El Muelle de Levante vivirá una profunda transformación a lo largo del próximo año.

El Muelle de Levante vivirá una profunda transformación a lo largo del próximo año. / Josué Correa (Huelva)

Sin duda será la gran obra que la Autoridad Portuaria lleve a cabo en el marco del plan Puerto-Ciudad. La remodelación del Muelle de Levante permitirá a la ciudad, recuperar el acceso a la práctica totalidad de la fachada marítima, desde la Punta del Sebo hasta el Puente Sifón. Con la ampliación del Paseo de la Ría en el entorno del Cargadero de Riotinto, la apertura de la Ciudad del Marisco que permitirá el derribo de las instalaciones que ahora ocupan los exportadores y con la próxima decisión sobre la concesión de los astilleros, cuyo plan de empresa deberá incluir un saneamiento de toda la superficie que ocupa, el Puerto da un paso más en la reurbanización del Muelle de Levante.

Para ello, la Autoridad Portuaria de Huelva ha sacado a licitación la prestación del servicio de Oficina de gestión del proyecto de remodelación del Muelle de Levante y su comercialización en la zona de servicio del Puerto de Huelva, un concurso que tiene un presupuesto estimado de un millón de euros. El proyecto se ha visto, como no podía ser de otra manera, afectado por las consecuencias de la paralización económica sufrida con motivo de la crisis de la Covid. Así, en un principio la presentación de ofertas estaba previsto que se cerrara el pasado 20 de noviembre. No obstante, el Puerto de Huelva tuvo en cuenta las consecuencias de la ralentización de actividades y ha ampliado la misma hasta el próximo 8 de enero.

Será entonces cuando tome la decisión de qué empresa lleva a cabo la oficina de gestión que controlará la totalidad de actividades que se desarrollen en dicho espacio. De hecho, en las bases del concurso consultadas por Huelva Información, se asegura que entre las mismas, deberá incluirse el “apoyo técnico en el proceso de transformación del frente portuario en un lugar para trabajar, pasear, hacer deporte, con espacios culturales, restaurantes, marina deportiva, centro de actividades náuticas y terminal de cruceros, que generará un espacio de oportunidad para el desarrollo de nuevas actividades empresariales que sirva de atractivo para la ciudad”.

Uno de los tinglados, uno de los pocos espacios que se respetarán en el nuevo diseño. Uno de los tinglados, uno de los pocos espacios que se respetarán en el nuevo diseño.

Uno de los tinglados, uno de los pocos espacios que se respetarán en el nuevo diseño. / Josué Correa (Huelva)

Uno de los requerimientos que desde el Puerto se ha querido dejar claro desde el primer momento, es la participación de la iniciativa privada en el proyecto. De hecho, hay varios empresarios que se han dirigido a la Autoridad Portuaria manifestando su intención de instalarse en una zona privilegiada de la ciudad y que contará también con accesos directos desde el centro de la misma. Entre ellos se encuentra el cocinero Xanty Elías, quien trabaja desde hace tiempo en un proyecto para instalarse en dicho espacio, algo que el Puerto ve con buenos ojos según señalaron ambas partes el pasado mes de septiembre.

Al mismo tiempo se reconoce la necesidad “previo análisis de proyectos comparables nacionales e internacionales, así como de la demanda actual y futura, del estudio del mercado local a satisfacer y del externo a atraer, se prestará apoyo técnico para definir los usos a implantar, así como los lotes o fases en los que se hará su comercialización”, aspecto este en el que la Autoridad Portuaria está dispuesta a no repetir los errores cometidos en su día con la llevada a cabo en el Paseo de la Ría. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Huelva, advierte de la necesidad de “definir el modelo de gestión para el desarrollo de su ámbito y en su caso las actuaciones para la captación de inversores interesados en la explotación de algunas o todas las parcelas resultantes de la remodelación”.

Por supuesto, todas estas actuaciones irán necesariamente coordinadas con la “puesta en valor del patrimonio arquitectónico del Puerto, diseñando de manera integrada los espacios aptos para las nuevas edificaciones que se vayan a implantar”, así como “de los productos inmobiliarios óptimos a desarrollar”.

El Muelle de Levante se actualiza después de que fuera construido en la década de los 20, cuando se convirtiera en el principal hasta que se construyó el actual Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. Su actual situación, envuelto en la trama urbana y con difíciles accesos desde las principales calles de la ciudad, hacen que la remodelación de todo ese espacio sea, sin duda, el mayor proyecto urbanístico que la capital deba acometer en los próximos años.

Imagen aérea de todo el trazado del Muelle de Levante. Imagen aérea de todo el trazado del Muelle de Levante.

Imagen aérea de todo el trazado del Muelle de Levante. / APH (Huelva)

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