La oficina del consumidor recibe 22 reclamaciones, quejas y consultas al día
La mayoría son sobre la telefonía móvil, seguidas de la electricidad, la vivienda y la banca
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió el pasado año cerca de 8.000 reclamaciones, quejas y consultas (una media de 21,9 al día), de las cuales, 2.426 estaban relacionadas con la telefonía móvil, que sigue siendo la gran preocupación de los ciudadanos que acuden a esta oficina, seguida de la electricidad, la vivienda, la banca y los seguros.
Estos son algunos datos dados a conocer por el Ayuntamiento de Huelva, que ha presentado los actos organizados con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor que se celebra el próximo sábado, 15 de marzo. Actos en los que colaboran las tres asociaciones de consumidores de Huelva: la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta; la Unión de Consumidores de Huelva (UCEH) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua).
Las actuaciones que se van a desarrollar a través de la Concejalía de Consumo incluyen la publicación de la revista El Consumidor, la instalación de una mesa informativa en el mercado de abastos y la firma de un convenio con las tres asociaciones de consumidores. Se pretende, según explicó la concejala de Consumo, Carmen Céspedes, "ayudar a los onubenses a que se respeten sus derechos como consumidores". En este momento de crisis, recordó, "es importante conocer los derechos del consumidor para afrontarla mejor".
Por sexto año consecutivo, el Consistorio publica la revista, en la que se recogen artículos de interés seleccionados en base a la demanda de información que se recibe sobre temas concretos y de actualidad y que han sido elaborados por las propias asociaciones de consumidores.
Los artículos de este año, elaborados por las tres asociaciones de consumidores, abordan temas relacionados con las recomendaciones en las compras por internet, la comida que se tira, la nueva ley de alquiler de viviendas, las nuevas normas de calidad para productos derivados del cerdo ibérico, las comisiones bancarias y las garantías en bienes de consumo.
El día 14 se instalará una mesa informativa en el mercado de abastos, donde los ciudadanos podrán recoger folletos y material informativo y consultar cualquier duda que puedan tener en materia de consumo.
Esta mesa estará atendida por miembros de las tres asociaciones de consumidores de Huelva. El objetivo final de esta actividad, según Carmen Céspedes, es "llegar de manera directa al ciudadano de a pie, informar de boca a boca al consumidor, explicarle cómo se puede proteger cuando hace una compra para que no sea víctima de fraude".
En los próximos días, el Ayuntamiento firmará un convenio con las tres asociaciones, a través del cual éstas se comprometen a fomentar la información y conocimientos en materia de consumo con charlas en distintas asociaciones de la ciudad, llegando a todos los colectivos: mujeres, mayores, jóvenes y movimiento vecinal.
El objetivo de estas charlas informativas es "que los ciudadanos tengan la información y los conocimientos necesarios para que sepan y conozcan cuáles son sus derechos como consumidores y cómo actuar cuando se les plantee algún problema en materia de consumo".
María del Mar Teodoro, en representación de Facua, resaltó que cada vez son más las familias que, con motivo de la crisis, viven con 500 euros al mes, "y ahora vigilan más las garantías de los artículos que compran". De la misma forma se pronunció David Solís, representante de UCEH, quien aseguró que el consumidor de hoy "mira más el euro que se gasta".
También te puede interesar
Lo último