Huelva

La ocupación hotelera rondará el 85% en el puente del 12 de octubre

  • La bajada de los precios contribuye al elevado número de reservas que han realizado principalmente grupos de turistas

Un grupo de turistas en la entrada de un establecimiento hotelero de Huelva. Un grupo de turistas en la entrada de un establecimiento hotelero de Huelva.

Un grupo de turistas en la entrada de un establecimiento hotelero de Huelva. / h. información

Las perspectivas de ocupación hotelera en la provincia de Huelva de cara al puente del 12 de octubre son buenas. Tras un verano con altibajos, llegan al sector noticias halagüeñas cuando aún colean los días de calor y el buen tiempo. Precisamente estos factores son los que han contribuido a que el próximo fin de semana los turistas hayan decidido trasladarse a la costa onubense para disfrutar de la playa.

Y es que las cifras que baraja el Círculo Empresarial del Turismo de Huelva apuntan a que los establecimientos hoteleros del litoral alcanzarán una ocupación media del 85%, un guarismo que llena de satisfacción al sector cuando ya comienza el declive de la temporada alta.

Las promociones del Imserso ayudan a mantener abiertos los establecimientos

Un sondeo realizado por toda la costa (de Matalascañas a Ayamonte) indica que los hoteles ya tienen reservas para el puente que oscilan entre el 80 y el 90% de sus plazas, según indicó a este periódico el secretario del Círculo Empresarial del Turismo de Huelva, Rafael Barba. La demanda es tal que en algunos establecimientos tan solo tienen libre ya dos o tres habitaciones y posiblemente lleguen a colgar el cartel de completo.

Las reservas realizadas hasta ayer superan en algo más de 5 puntos a las del pasado año por estas fechas, según detalló Barba. Además, no hay ninguna percepción de que vayan a producirse cancelaciones. Eso sí, todo está condicionado a la meteorología.

En este apartado, las previsiones indican que para el puente de la Hispanidad hará buen tiempo, si bien se esperan precipitaciones para mañana miércoles. Después volverá lucir el sol, de cumplirse los pronósticos.

Barba señaló que la mayoría de las reservas han sido realizadas por grupos, de ahí el alto índice de ocupación que se espera, aunque también se han hecho a título individual, lo que se ha traducido en un excelente resultado.

Además de la climatología, otro de los motivos del incremento de la demanda es la reducción de los precios que los alojamientos aplican estos días. Así, el precio medio para el puente oscila entre los 40 y los 60 euros, muy por debajo del que se alcanzó en verano. Otro factor a tener en cuenta es que la penalización por cancelación no es elevada, lo que invita a los turistas a realizar el depósito con antelación y a elegir la costa, una elección siempre condicionada por el tiempo.

De nuevo, los principales visitantes serán los nacionales en un porcentaje que por lo general roza el 80%, salvo excepciones en algunos hoteles de la costa onubense.

Estos días permanecen abiertos todavía más del 85% de los establecimientos hoteleros con los que cuenta la provincia onubense. Ello es debido también a que algunos de ellos enganchan la época estival con las promociones del Imserso, que al comenzar por estas fechas les permite prolongar la apertura.

La mayoría de ellos esperarán también al puente del Todos los Santos, ya que el 1 de noviembre cae este años en jueves. Después, buena parte de los hoteles cerrarán sus puertas y no volverán a abrir hasta Semana Santa, un periodo de cierre que aprovecharán para hacer algunas reformas. La provincia onubense cuenta con unas 30.000 plazas hoteleras y alrededor de 1.000 casas rurales.

Los hoteleros consiguieron salvar la temporada estival de "manera muy digna" tras registrar durante el mes de agosto una ocupación que rozó el 90%, un punto más respecto al año anterior, a pesar de la situación en la que se encontraban algunas playas tras los últimos temporales.

Finalmente el verano ha sido resultón aunque lleno de sobresaltos, ya que las previsiones a principios de la temporada eran mucho peores por la situación del litoral y la bajada de temperaturas en julio, lo que provocó a su vez una ralentización en el proceso de reservas. La tendencia se corrigió a última hora debido a la bajada de precios medios y también a la flexibilidad de la oferta.

Aunque los datos fueron positivos, el Círculo Empresarial del Turismo de Huelva que engloba a asociaciones directamente relacionadas con el ámbito turístico, destacó en el balance realizado en agosto que si la situación de las playas no se resuelve definitivamente y no se culminan los proyectos de infraestructuras pendientes (AVE, aeropuerto o N-435), Huelva habrá llegado a su techo en cuanto a competitividad si se tienen en cuenta sus comunicaciones, aunque los vientos sean favorables en la actualidad.

Desde el Círculo Empresarial insisten en que Huelva es un producto turístico de primera magnitud, pero al que hay que posicionar mejor en los mercados y acercarlo más al consumidor, ya que la provincia tiene capacidades enormes para ir a mucho más.

El Círculo Empresarial ha trabajado durante todo el año para promocionar el destino Huelva para los turistas, una labor que hace de manera directa a través de los equipos comerciales de los hoteles e imprescindible para que la marca de la provincia y la Costa de la Luz se extienda y consiga ser una de las primeras opciones para las vacaciones.

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