Las obras de restauración del Muelle de Tharsis en Huelva se prolongarán hasta octubre de este año
El Puerto de Huelva amplía el plazo de finalización de las actuaciones al ser "una obra compleja al tener que estar garantizada la estabilidad y la seguridad estructural" de este elemento simbólico para la ciudad
La inversión se amplía también, concretamente en algo más de un millón de euros
Una columna de 46 metros cruza Andalucía para dar forma a la planta de IPA renovable de Moeve en Huelva
Las obras de restauración del muelle de carga de la compañía española de Minas de Tharsis se prolongarán hasta octubre de este año después de que la Autoridad Portuaria de Huelva haya tenido que prorrogar el plazo de finalización de las actuaciones al objeto de garantizar la estabilidad y la seguridad estructural de este elemento simbólico para la ciudad. En palabras del presidente del Puerto, Alberto Santana, "es una obra compleja, en tanto que se trata de garantizar la estabilidad del muelle y, por ello, hemos tenido que ampliar el plazo de obras", lo que redunda también en una mayor inversión, concretamente 1.149.009,09 euros que, sumados a la partida ya destinada, elevan el total a cerca de siete millones de euros.
Según se extrae del documento sobre la modificación del contrato, al que ha tenido acceso este diario, "a concurrencia de circunstancias sobrevenidas e imprevisibles en el momento de la licitación del contrato, surge la necesidad de añadir servicios a los inicialmente contratados que por sus características recomiendan su ejecución por parte del contratista de las obras o como supuestos en los que las modificaciones no son sustanciales". "Ha sido necesaria la reconstrucción de nuevos pilotes para garantizar la estabilidad del muelle, colocaremos sistemas de protección anti caídas y contra incendios, cámaras de vigilancia y un cerramiento con control de acceso porque el Muelle es un Bien de Interés Cultural", sostiene Alberto Santana.
Todo ello forma parte de una primera fase cuyas obras comenzaron a inicios del año 2022 y cuyo plazo de finalización estaba previsto para el primer trimestre de este año. "Una vez acabe esta primera fase, que ahora se espera en octubre, licitaremos la segunda para hacer que el Muelle de Tharsis sea accesible a todos los ciudadanos", asegura el presidente de la Autoridad Portuaria.
El periodo de ejecución de las obras de este primera fase será ahora de 33 meses -cuatro más- y son ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE, Muelle del Tharsis) integrada por Azul Construcción Repair, S.A.-Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos, S.A. (Insersa)-Heliopol, S.A.U.
El muelle dispone de un extenso viaducto de 713 metros de longitud, con una plataforma de embarque. La actuación principal se centra en la habilitación estructural de la estructura metálica, siendo necesario la retirada y posterior sustitución de los elementos deteriorados y el refuerzo de algunas zonas localizadas, recuperando el arriostramiento inferior. Las obras contemplan el recalce de la cimentación mediante losas-encepado micropilotadas en dos zonas localizadas, el tramo que discurre sobre el estero de San Andrés, y la zona donde se ubica la oficina puente. Asimismo, comprende la rehabilitación de la oficina puente, mediante la reparación de todos los elementos estructurales y la sustitución de su envolvente, así como la rehabilitación de las defensas de maderas existentes.
El cargadero es una joya del patrimonio industrial español, constituyendo una obra de vanguardia, tanto desde un punto de vista estructural como desde la óptica de su explotación, resultado de la aplicación de los avanzados métodos técnicos que se desarrollaban en los países más industrializados del mundo. Consiste en una estructura de belleza, sencillez y funcionalidad considerables, que aplica un tratamiento magistral de los materiales constructivos de la época, aprovechando con gran inteligencia las posibilidades que ofrecen la fundición, el hierro forjado y el acero, además de la madera.
Como realización de ingeniería supone una obra única, innovadora en su diseño, que fue creciendo y modificándose conforme avanzaban las exigencias industriales, cuya instalación en la ría del Odiel se hizo posible gracias a la aplicación de uno de los hallazgos más importantes del s. XIX en el diseño de cimentaciones de superestructuras sobre suelos blandos, patentado en 1833 y extendido a infinitas construcciones por todo el planeta.
El Muelle de la Compañía de Tharsis sólo es precedido en España por el de La Coruña, construido dos años antes. De todos los muelles levantados en las costas españolas con las roscas helicoidales de cimentación Mitchell, sólo quedan en pie el de Portugalete, en Bilbao (1887), y los tres que aún se conservan en el puerto de Huelva: el de Tharsis, el de Riotinto (1876) y el Muelle de La Reina, en La Rábida (1892).
También te puede interesar
Lo último