HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Las obras de los proyectos de Edusi comenzarán a ejecutarse en 2017

  • Las intervenciones, que supondrán una inversión total de 18,7 millones de euros, se llevarán a cabo en el Parque Moret, laderas y miradores del Conquero y diecisiete barriadas de la ciudad

Los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) comenzarán a ejecutarse el próximo año, unas actuaciones para las que el Ayuntamiento de Huelva ha conseguido una subvención europea de casi 15 millones de euros (fondos Feder), a los que se unen 3,7 millones de euros de aportación municipal.

Las intervenciones van desde la recuperación de espacios degradados, rehabilitaciones urbanísticas, creaciones de nuevas zonas verdes y carriles bici y dotaciones culturales, turísticas y sociales a actividades económicas, mejora del medio ambiente y políticas de integración social.

Elaborada bajo el lema Huelva, Pulmón Verde, Pulmón Social, la estrategia contempla actuaciones en el denominado Pulmón Verde (Parque Moret, laderas del Conquero y zonas de huertos) y su entorno, así como diecisiete barriadas: Marismas del Odiel, El Carmen, Cardeñas, Las Colonias, La Navidad, Santa Lucía, Santa María del Pilar, Jardines de la Sierra de Huelva, La Hispanidad, El Torrejón, El Seminario, Verdeluz, La Orden, Santa Marta, Príncipe Juan Carlos, Tres Ventanas y San Antonio. Como zona de influencia ampliada, se ha incluido el barrio de Pérez Cubillas para el desarrollo de actuaciones de inclusión social.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que presentó ayer, en la Casa Colón, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado a agentes socioeconómicos y colectivos de la ciudad, indicó que, conseguida la subvención, se iniciará el proceso de redacción de lo proyectos y en función del avance de los mismos se irán desarrollando. "Nos vamos a poner con la redacción, una vez que los tengamos redactados, inmediatamente empezará la ejecución". Destacó que el horizonte son cinco años "y nos vamos a poner desde el año uno. Desde 2017 queremos estar en obras".

Comentó que "hay que concretar y definir los proyectos, revisarlos y sacarlos a ejecución. En función de como se vayan realizando los trabajos se irán planificando. Vamos a intentar hacer los presupuestos bien, como se merece Huelva, y con la mayor celeridad posible". Se trata de convertir a Huelva "en una ciudad más amable, más habitable y saludable, que podamos disfrutar todos con las mismas posibilidades de ella".

Román Gómez, uno de los que han colaborado en el diseño de la estrategia, subrayó que "es un proyecto muy interesante para Huelva". El lema Pulmón Verde, Pulmón Social, "demuestra en lo que se quiere convertir ese pulmón y los barrios colindantes". Apuntó que "hay que dar la enhorabuena al Ayuntamiento. Se presentaron 280 iniciativas y sólo se han seleccionado 80, quedándose grandes municipios fuera".

Explicó que ahora empieza un proceso en el que se van a seleccionar los proyectos. "En la redacción de la estrategia se recopilaron una serie de propuestas, hay una batería de proyectos importantes en las diecisiete líneas que forman la estrategia, pero hay que ir definiéndola, establecer los plazos y las prioridades".

La Edusi tiene cuatro objetivos, uno de ellos es promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, para lo que se destina 6,4 millones de euros. Se regenerarán espacios urbanos degradados -se rehabilitarán los espacios públicos entre bloques de viviendas del Torrejón y El Seminario-, se ejecutarán medidas de impulso al tejido productivo y comercial de las barriadas, se pondrán en marcha programas de dinamización deportiva y planes formativos de inserción sociolaboral, dando prioridad a mujeres, jóvenes y parados de larga duración.

Aparte, se acometerán las reformas necesarias en las infraestructuras deportivas existentes como las pistas de El Carmen y de La Navidad, el polideportivo de Marismas del Odiel y el campo de fútbol del Torrejón. Por su parte, las laderas del Conquero y zona de huertos se dotarán de quioscos, áreas de esparcimiento y miradores.

Otro de los objetivos es la movilidad urbana sostenible y la mejora de la eficiencia energética. Se reservan 5,5 millones de euros para medidas que lo fomenten así como para iniciativas dirigidas al aumento de energía renovable en las áreas urbanas. Se habilitarán infraestructuras para el transporte ciclista y áreas peatonales. Entre otras actuaciones, se modernizará el alumbrado, el mobiliario urbano y se habilitará un carril bici, itinerarios peatonales, se recuperará el conjunto de miradores de las laderas del Conquero y se creará una pasarela en la Avenida de Santa Marta que comunique la parte alta del Parque Moret con el barrio de La Hispanidad, a la altura de la barriada Licinio de La Fuente.

Otra línea de trabajo, que cuenta con una dotación de 5,2 millones de euros, es la conservación del medio ambiente y la protección del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en especial de las de interés turístico. Incluye actuaciones de rehabilitación y valorización de dicho patrimonio y nuevas infraestructuras turísticas y culturales: creación del espacio escénico del Parque Moret -contemplado en el proyecto original de urbanización del parque urbano y que quedó pendiente de construcción- y de un Centro de Interpretación de la Fuente Vieja, se rehabilitará el entorno del santuario de la Cinta y se creará un mirador en la parte alta de la Fuente Vieja.

Aparte, se pondrá una nueva señalización en el Pulmón Verde, se mejorarán las zonas verdes existentes y en espacios en desuso de las barriadas se crearán otras nuevas.

Además de plantarse más árboles, rehabilitar los parques del distrito V, crear zonas de juegos infantiles y hacer una mejora paisajística general, se rehabilitará la calle Rubén Darío para convertirla en una avenida arbolada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios