Urbanismo

Las obras de la Edusi en el campo de fútbol de El Torrejón se prolongarán hasta abril

  • El Ayuntamiento da a la adjudicataria una prórroga de mes y medio para su ejecución

Las obras en el campo de fútbol de El Torrejón acabarán en abril Las obras en el campo de fútbol de El Torrejón acabarán en abril

Las obras en el campo de fútbol de El Torrejón acabarán en abril / Josué Correa

Las obras de la Edusi que se ejecutan en el campo de fútbol de El Torrejón se van a prolongar un mes y medio sobre los plazos iniciales previstos, después de que la empresa adjudicataria haya solicitado una prórroga que llevará la conclusión hasta mediados del mes de abril.

Detrás de esta demora se encuentra la dilación de los trabajos derivados de la intervención arqueológica preceptiva en los terrenos, por encontrarse afectados por la Zona Arqueológica de Huelva. La actuación debía finalizar a lo largo del mes de febrero y ahora se alargará hasta el comienzo de la primavera.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva aprobó en su sesión del 19 de enero pasado una prórroga de mes y medio, que afecta a las obras de modernización del campo de fútbol de El Torrejón, incluidas en el paquete de actuaciones previstos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Huelva: regeneración de su pulmón verde y social, que cuenta con la financiación al 75% de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y del propio Consistorio al 25%.

Esta intervención en las instalaciones deportivas de la barriada Alcalde Diego Sayago contempla la instalación de césped artificial para el terreno de juego, que conservará unas dimensiones de 105x65 metros. A ello se añade toda la infraestructura necesaria para el drenaje y el riego, así como la completa renovación del sistema de iluminación del recinto y la preparación del terreno para la ejecución de una segunda fase, en la que se levantarán edificaciones para completar los servicios del complejo.

La licitación de las obras se realizó en febrero y el proceso resultó afectado por el confinamiento. La adjudicación se completó el 20 de mayo a la empresa Construcciones Rascón SL por un importe de 540.778,69 euros, IVA incluido, y un plazo máximo de ejecución de 5 meses.

Desde el Gobierno municipal se ha informado a este periódico que tras la firma del contrato, la adjudicataria debió solicitar un aplazamiento del inicio de las obras, a la espera de la autorización por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía para el obligado control arqueológico previo, cuya resolución no fue emitida hasta el 20 de agosto.

A este retraso se suma el de los propios trabajos arqueológicos, que según fuentes municipales se prolongaron también durante un mes y que ha llevado a la empresa constructora a solicitar al Ayuntamiento la ampliación del plazo de ejecución en un mes y medio, aprobada ahora.

Ésta del campo de fútbol de El Torrejón es una de las obras de la Edusi que se encuentran en la recta final de su ejecución en la ciudad, entre las que destacan la mejora y embellecimiento del entorno del Santuario de la Cinta, en La Orden, y la adecuación de la Fuente Vieja para el acceso de visitantes, en el antiguo acueducto romano de Huelva, en la trasera de la barriada de Las Colonias, y en la parte superior del cabezo en ese mismo punto, la construcción de un nuevo mirador en la zona del Alto Conquero.

La mejora en las instalaciones deportivas de El Torrejón, además, contemplan una segunda fase, cuya financiación será asumida en su totalidad por fondos municipales, con la construcción de un edificio para vestuarios, oficina administrativa, bar-cafetería y servicios públicos, además de un graderío para los asistentes a las competiciones deportivas, en una superficie de 1.950 metros cuadrados, más la adecuación en 750 metros cuadrados de zonas terrizas y perimetrales.

Esas obras tendrán un presupuesto de 750.000 euros, y la redacción del proyecto ya fue licitada a mediados de noviembre pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios