HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Las obras del museo arqueológico se reanudarán después del verano

  • Los restos encontrados en el subsuelo del Banco de España provocarán una nueva licitación

  • El delegado de Fomento y Cultura hace balance de las actuaciones de sus áreas en 2019

Estado actual del edificio del Banco de España. Estado actual del edificio del Banco de España.

Estado actual del edificio del Banco de España. / Josué Correa

El delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, espera que se reanuden las obras del Banco de España –para convertirlo en un museo arqueológico– una vez que pase la temporada estival. Tras los hallazgos arqueológicos encontrados en el subsuelo del edificio el pasado año, que paralizaron las obras del mismo, la intención de la Consejería es que “esos restos tenían que incorporarse al propio museo”, por lo que se va a adaptar el edificio al descubrimiento.

Para esta cuestión se está redactando un plan museológico –que puede estar para el mes que viene– a través del cual se podrá reformular de nuevo el proyecto. El hallazgo de estos restos provoca que las obras se ralenticen ya que se tendrá que volver a licitar la obra y empezar casi de nuevo. No desde cero pero sí desde el 20-30%, según confirmó ayer el delegado territorial. La intención de la Junta de Andalucía es que la licitación salga alrededor del mes de mayo y que las obras se reanuden una vez que pase la temporada estival. Hay que recordar que la Junta de Andalucía ha integrado en sus presupuestos de este año una partida de 2,2 millones de euros para la transformación del Banco de España en Museo Arqueológico.

Estas cuestiones las puso encima de la mesa ayer José Manuel Correa durante el balance de 2019 de los temas de su área. En este sentido destacó el “alto porcentaje de ejecución presupuestaria, que, en el caso de Fomento, se situó en el 84%, nueve puntos por encima de 2018; y en el de Cultura, en el 73%”. Como antesala de la enumeración de proyectos y cifras presupuestarias, la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, señaló que “es muy importante contar con buenas infraestructuras y comunicaciones, con una red de carretera que nos permita un acceso rápido y seguro a todos los municipios de Huelva, que nos lleve de norte a sur y de oeste a este, en la que comarcas como la Sierra o el Andévalo estén bien conectadas entre ellas y con las provincias colindantes”.

Para el delegado territorial ha sido un año “ilusionante” y que ha encarado con “muchas ganas”. Finalmente, 2019 fue un ejercicio en el que se encontraron “muchos” proyectos bloqueados que han tenido que “sacar del cajón y los hemos impulsado”.

En el área de Fomento, la Junta de Andalucía apuntó que se ejecutaron durante 2019 alrededor de 17 millones de euros, donde se integran los proyectos de la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Entre los proyectos, que enumeró el delegado territorial, destacan la reordenación del tráfico en la salida de Huelva, a través del puente del Odiel, presupuestada en 875.000 euros. Y más de 830.000 euros se han destinado a la mejora de la seguridad vial, así como accesos a fincas agrícolas en el tramo que va desde El Rocío a Matalascañas.

Una de las obras de gran calado, que no está contabilizada en esos 17 millones de euros, es el proyecto de mejora de los accesos a Aljaraque desde la A-49, del que ya se ha licitado su redacción por un presupuesto de ejecución de 10 millones de euros, y que actualmente “estamos pendientes de que se adjudique a la empresa redactora del mismo”, apuntó Correa. “El proyecto durará en torno a dos años. Se harán dos carriles de servicio en la carretera para eliminar la problemática que hay con las fincas que hay a ambos lados de la carretera” que para ahora incorporarse al vial necesitan irse a las “rotondas más cercanas para poder girar y dar la vuelta”.

Y más de un millón de euros ha supuesto el coste de las mejoras en tramos de carreteras en la provincia. En el marco de viviendas, Correa destacó entre otras cuestiones los 525.000 euros destinados a la subvención para promotores públicos en la promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler, y otros 382.000 euros para promotores privados. Desde AVRA remarcó la recuperación del proyecto de mejores y adecuación de espacios comunes en la Plaza Eloy Picón de la capital onubense, así como la finalización de la primera fase del Casa x Casa de Marismas del Odiel. Asimismo puso encima de la mesa la programación del itinerario paisajista con un importe de 4,3 millones y que comenzará este año. Por otra parte, Correa apuntó que el número de desplazamientos del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa aumentaron un 2,67% con 1.940.000 desplazamientos totales; mientras que la cifra de tarjetas operativas llegó hasta las 55.227, creciendo así un 12,8%. En el área de Cultura y Patrimonio Histórico el delegado destacó los 800.000 euros destinados para la mejora de la barbacana de la muralla de Niebla.

“En breve”, señaló José Manuel Correo el equipo de investigación arrojará datos sobre el yacimiento megalítico aparecido en los términos municipales de Ayamonte y Villablanca, concretamente en la Finca la Torre y la Janera. Una acción para la que se han destinado 75.000 euros. El delegado aseguró que sobre el terreno “no ha habido daños”. Y es que el yacimiento “tiene una serie de majanos extendidos por toda la superficie (600 hectáreas)”. El equipo de investigación está valorando si estos elementos “tienen valor patrimonial o no”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios