Hospital Juan Ramón Jiménez

Las obras del Materno agravarán el problema del estacionamiento

  • La Asociación ‘Huelva, por una sanidad digna’ pide la cesión municipal de la parcela contigua al campo de fútbol y la apertura del acceso al parking actual

Imagen del nuevo acceso al aparcamiento, pendiente de su apertura. Imagen del nuevo acceso al aparcamiento, pendiente de su apertura.

Imagen del nuevo acceso al aparcamiento, pendiente de su apertura. / Domínguez (Huelva)

El Hospital Juan Ramón Jiménez no ve solucionado su crónico problema de aparcamientos que satura las plazas disponibles desde primera hora de la mañana y colapsa los accesos. La Asociación Huelva, por una sanidad digna entiende que ha de darse una solución a más largo plazo ya que a la situación actual, hay que añadir la futura ubicación del Materno-Infantil. Aunque para esto último quedan años, lo cierto es que el problema del estacionamiento se agravará a partir del momento en que den comienzo las obras. Precisamente, el nuevo edificio asistencial cubrirá una parte de las zonas de aparcamiento, justo las que están contiguas al helipuerto.

La asociación aboga porque la Delegación Territorial de Salud tramite definitivamente el que el Ayuntamiento haga una cesión del terreno de la parcela anexa al campo de fútbol de modo que pueda ampliarse el aparcamiento existente que resulta insuficiente en horas punta. De este modo se pretende que se añadan más plazas a las 590 que tiene el aparcamiento que en principio fue de pago y que desde hace cerca de un par de años, tiene una tarifa de 0,80 euros al día.

Según aparece en su referencia catastral, la parcela en cuestión tiene una superficie de 27.422 metros cuadrados de las que hay que restar 10.345 que corresponden al campo de fútbol. El resto, 17.077 metros cuadrados son los que según la referencia catastral figuran como aparcamientos para el personal del Juan Ramón Jiménez lo que podría suponer un incremento de 340 plazas. Anexo a todo ello se encuentra el acceso que inició el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre, para dotar del parking, de otra entrada que permita descongestionar la rotonda.

Aunque se debería haber abierto al tránsito a finales de noviembre, desde el Ayuntamiento se sugiere que la apertura está próxima. Con la nueva calle se consigue separar los accesos de las salidas del aparcamiento para ganar fluidez de tráfico; descongestionar como ya se ha comentado, la rotonda y el propio acceso rodado al hospital y garantizar que, aunque coincidan coches esperando para entrar al aparcamiento, no se bloquee el acceso al hospital, liberando la circulación de vehículos de emergencia y agilizando el tráfico rodado en la zona.

Pero desde Huelva, por una sanidad digna se mira un poco más hacia el futuro y con ello hace referencia al Materno-Infantil. Con su construcción, se eliminará un buen número de plazas de aparcamiento a las que se accede especialmente desde la propia avenida Doctor Juan Nicolás Márquez sin tener que llegar a la rotonda principal. La elección de este lugar hace más imperiosa la necesidad de dar una solución al problema del estacionamiento en el principal hospital de la capital. Lo que es innegable es que los operarios desde el momento que inicien las obras, vallarán todo el espacio con la correspondiente eliminación de plazas para los coches.

El Materno-Infantil ocupará una superficie aproximada de 22.000 m2. Contigua a esta zona, hay una parcela que según se indica en su referencia catastral, está destinado a la Escuela Enfermería-Medicina. Con ello se hace referencia a la cesión que en su momento, hizo el alcalde Pedro Rodríguez cuando el proyecto de una futura Facultad de Medicina se veía en el horizonte. Ese proyecto está a día de hoy, más que enterrado por la Junta de Andalucía. El proyecto incluía un acceso directo con el hospital, a través de una pasarela para facilitar el tránsito de los alumnos de un sitio para otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios